"No trabajaremos para tener un gobierno español con la derecha"
"No trabajaremos para tener un gobierno español con la derecha"

El diálogo entre el Partido Socialista y el izquierdista para formar un gobierno en España llegó a un punto muerto este viernes, dado que el líder de éste último no quiere entablar negociaciones si éstas incluyen al centroderecha.

"Nosotros no vamos a trabajar para que haya un gobierno con las derechas", afirmó , exigiendo a los socialistas que elijan entre negociar con ellos y sus aliados izquierdistas o con las formaciones liberales y conservadoras.

"Nuestro equipo negociador va a estar listo desde el mismo momento en que el Partido Socialista opte por un gobierno de progreso", agregó, al término de su primera reunión con el líder socialista Pedro Sánchez desde que éste recibió el martes el encargo del rey Felipe VI de intentar formar un ejecutivo.

"El señor Iglesias me ha hecho una propuesta exclusiva y excluyente", lamentó por su parte Sánchez, pidiendo a Iglesias "que reconsidere" su decisión y reafirmando su determinación a negociar también con el liberal Ciudadanos.

Más de un mes y medio después de unas elecciones legislativas que dejaron un parlamento muy fragmentado, España sigue sin un nuevo ejecutivo por la imposibilidad de los partidos hasta ahora a formar una mayoría suficiente para gobernar.

Socialists (PSOE) leader Pedro Sanchez (R) and Podemos (We Can) leader Pablo Iglesias talk as they arrive for their meeting at the Spanish Parliament in Madrid, Spain, February 5, 2016. REUTERS/Andrea Comas

La reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se realizó en el Parlamento español en Madrid. (Foto: Reuters)

Sánchez fue designado por el monarca como candidato a la investidura después de que su rival conservador, Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular (PP) llegó primero en los comicios pero sin mayoría absoluta, declinase la oferta por falta de apoyos.

El PP obtuvo 119 de los 350 diputados, pero tanto el PSOE (89 diputados) como Podemos y sus aliados (65) le cierran paso, mientras Ciudadanos (40) se mantiene neutro.

El líder de este último partido, Albert Rivera, reiteró el jueves su convencimiento de que el PP debe ser incluido en cualquier acuerdo de gobierno.

Rajoy dejó sin embargo muy claro ese mismo día que su formación no facilitará la investidura de un ejecutivo presidido por Sánchez, ni siquiera con su abstención.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS