Atenas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estimó este lunes que el referéndum que fue convocado para el domingo es un medio para que Grecia tenga "mejores armas en las negociaciones" con los acreedores.
"El referéndum debe dar paso a la continuación de las negociaciones (...) nuestro objetivo es que nos permita contar con mejores armas en las mismas", declaró el primer ministro en una entrevista con el canal de televisión estatal ERT.
Asimismo aclaró: "nuestra decisión es mantenernos en el euro (...) el mensaje a los acreedores es que el Gobierno Griego va a continuar en la mesa de negociaciones al día siguiente del referéndum", agregó Tsipras en la entrevista televisiva que duró una hora.
Asimismo, respondió al "intento de intimidación", en su opinión, de los dirigentes europeos, que habían señalado que un triunfo del "No" en la consulta equivaldría "a la salida de Grecia del euro".
De manera implícita confirmó que el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para este martes, no será efectuado por su país donde los bancos "han sido llevados a la asfixia".
"¿Es posible que los acreedores esperen el pago al FMI cuando han impuesto la asfixia a los bancos?", se preguntó el primer ministro heleno, añadiendo: "cuando decidan dejar de asfixiarlos, se les pagará".
Asimismo, afirmó que no quiere continuar siendo primer ministro a cualquier precio, sin aclarar cuál sería su actitud si en el referéndum del domingo próximo ganara el "Sí".
"No soy un primer ministro que continúe en el cargo así llueva como que sople el viento", respondió ante una pregunta sobre una eventual renuncia, tras afirmar que "respetaremos la decisión" de los griegos.