A un mes de haber reaperturado el culto musulmán en la basílica de Santa Sofía, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó el viernes la reconversión en mezquita de una antigua iglesia ortodoxa emblemática de Estambul.
MIRA: “Muy afligido”: el papa Francisco critica la conversión de Santa Sofía en mezquita
Construida por los bizantinos en el siglo V, la iglesia San Salvador de Cora fue convertida en mezquita tras la conquista de Constantinopla por los Otomanos en 1453, y pasó a ser un museo tras la Segunda Guerra Mundial.
- La fascinante historia de Santa Sofía, el monumento que 15 siglos después de su construcción vuelve a enfrentar a Grecia y Turquía
- Turquía: primera plegaria musulmana en Santa Sofía, basílica reconvertida en mezquita | FOTOS
En un decreto presidencial publicado el viernes, Erdogan ordena “abrir al culto” musulmán este preciado lugar turístico, apoyándose en una decisión del año pasado del Consejo de Estado en este sentido.
MIRA: La ingeniosa arquitectura que le ha permitido a Santa Sofía resistir 1.500 años de terremotos, asedios y conquistas
La decisión de transformar el museo de Cora (Kariye, en turco) en mezquita llega un mes después de la controvertida reconversión de la exbasílica de Santa Sofía, patrimonio mundial de la humanidad.
Además de su historia milenaria que rivaliza con la de Santa Sofía, la iglesia bizantina de Cora es sobre todo conocida por sus magníficos mosaicos y frescos del siglo XIV, incluido una monumental composición del Juicio Final.
MIRA: Cómo las tensiones con Estados Unidos contribuyen a la alianza entre Venezuela y Turquía
Tras la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue sometido a una larga restauración liderada por equipo de historiadores de arte estadounidenses. Fue abierto al público como museo en 1958.
Según una periodista de la AFP que visitó el lugar tras la publicación el viernes del decreto de Erdogan, el edificio seguía abierto a los visitantes, al contrario que Santa Sofía, que fue inmediatamente cerrada nada más pronunciarse el anuncio de la reconversión.
“Nuestros antepasados [...] se han convertido en los propietarios de estos lugares tras la conquista” de Constantinopla, estima Yucel Sahin, un habitante de Estambul de 45 años, que rechaza la idea de que suponga una falta de respeto a los fieles de otras religiones en Turquía.
Fuente: AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Osman Kavala, el mecenas convertido en la bestia negra del presidente de Turquía
- Quién fue Atatürk, el controvertido padre de la Turquía moderna, y por qué su legado puede estar en peligro
- “Podemos superar esta temporada de oscuridad”: Joe Biden acepta la nominación demócrata | FOTOS
- Qué propone Joe Biden para sacar a Estados Unidos de “esta época de oscuridad con Trump”
- Trump recurre al miedo a la “izquierda radical” y dice que las elecciones serán las “más fraudulentas de la historia”