Turquía: ¿Qué pena les espera a los militares golpistas?
Turquía: ¿Qué pena les espera a los militares golpistas?

se ha salvado de la grave inestabilidad política que genera un golpe de estado y los responsables de la intentona golpista están siendo detenidos. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha dicho que los "responsables pagarán un alto precio por su traición". Entonces, ¿qué pena les tocará afrontar?

La constitución turca no comprende la pena de muerte. Fue abolida, por completo y para todos los tiempos, en el año 2004. La condena más severa en este país, al igual que otras naciones occidentales, es la prisión perpetua.

El gobierno de Erdogan  es conocido por su política represiva en contra de la oposición. Solo este año pidió cadena perpetua para dos periodistas de un diario opositor por "espionaje", debido la difusión de información de una supuesta entrega de armas a milicias sirias que luchan contra su presidente, Bashar Asad. La misma pena ha sido pedida para congresistas opositores y líderes sociales.

--- Cambio constitucional ---

Miles de manifestantes exigieron el sábado ante el Parlamento de Ankara que se reinstaure la pena de muerte en Turquía tras el sangriento intento de golpe de Estado anoche.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, que se encontraba en el Parlamento,  ha afirmado que todos los participantes de la intentona golpista, incluyendo militares y representantes allegados al líder opositor, Fethulá Gülen, quien es acusado por Ankara de estar detrás de estos acontecimientos, serán detenidos y sufrirán un castigo severo.

Asimismo, el premier ha dicho que Ankara tendrá en cuenta los cambios legales para asegurarse de que un intento de golpe no vuelva a suceder, por eso, el Tribunal Constitucional de Turquía considerará introducción de la pena de muerte.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el retorno de la pena de muerte tras el intento de golpe en Turquía no es aceptable, ya que no imparte justicia.

El director para Europa y Asia Central de AI, John Dalhuisen, dijo que "las investigaciones y la rendición de cuentas deberían iniciarse ahora, pero no es tiempo para el retroceso de más derechos en Turquía. Los juicios justos deben garantizarse y no debe haber ningún retorno a la pena de muerte en el país, ya que no imparte justicia para nadie".

Turquía vivió un intento de golpe militar llevado a cabo la noche del viernes por una facción del Ejército y el premier turco ha informado de que la situación se encuentra "ampliamente bajo control".

Al menos 265 personas murieron y 1470 resultaron heridas durante los hechos, mientras que según el primer ministro cerca de 3000 personas ya han sido detenidas.

TE PUEDE INTERESAR...
Francia y el terror que se vivió durante los ataques en Niza
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC