La ciudad de Venecia, Italia, amaneció en medio de una inusual marea alta que cubrió alrededor del 75% de la urbe y obligó a cerrar negocios, colegios y varios atractivos turísticos. Según los datos brindados por las autoridades municipales, se trataría de una las inundación más importantes de su historia.
Turistas y vecinos tuvieron que calzar botas altas para recorrer las calles venecianas cuando los fuertes vientos elevaron el nivel del agua a 156 centímetros (más de 5 pies) sobre el nivel del mar antes de retroceder. El agua rebasó incluso las pasarelas elevadas que se colocan en zonas inundadas, lo que obligó a retirarlas. La autoridad de transportes canceló el sistema de autobuses acuáticos salvo a las islas más alejadas.
Venecia suele inundarse cuando los vientos fuertes empujan el agua desde la laguna, pero los niveles del lunes fueron excepcionales. El pico fue el más alto desde diciembre del 2008, de acuerdo con estadísticas municipales.
El alcalde Luigi Brugnaro dijo que se están montando barreras bajo el agua en la laguna, las que hubieran impedido la inundación. El proyecto, apodado Moisés, está afectado por superación de costos y escándalos de corrupción.
Brugnaro agregó que pidió hablar con el premier Giuseppe Conte para destacar la urgencia del proyecto, que elevaría barreras cuando la marea llega a 109 centímetros (43 pulgadas), lo que sucede unas cuatro veces por año en Venecia.
Los habitantes y negocios suelen reforzar sus puertas con paneles de madera o metal para impedir que se inunden las plantas bajas, pero fotos en las redes sociales mostraban a los tenderos bombeando agua para tratar de proteger su mercadería.
Esta situación se debería al temporal de fuertes vientos y lluvias torrenciales que mantiene en alerta a varias regiones del país, que según medios italianos, deja hasta el momento nueve personas fallecidas, la caída de árboles y el desbordamiento de algunos ríos.
"La excepcional ola de mal tiempo nos deja con un costo dramático: nueve muertos, cuatro heridos graves y una persona desaparecida", precisó el ministro del Interior, Matteo Salvini.
Se prevé que el clima mejore paulatinamente a partir de la tarde con una disminución de la marea hasta los 130 centímetros, dando “al país una tregua”, señaló un funcionario de la agencia de protección civil de Italia.
Fuente: Agencias