La posible coordinación entre Rusia y la campaña de Donald Trump para influir en la elección presidencial de 2016 estará a cargo de un investigador especial. (Foto: AFP)
La posible coordinación entre Rusia y la campaña de Donald Trump para influir en la elección presidencial de 2016 estará a cargo de un investigador especial. (Foto: AFP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró este miércoles a Robert Mueller, ex director del FBI (2001-2013), como investigador especial en el caso que analiza las presuntas relaciones entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia.


"En mi capacidad de Fiscal General interino, determino que es en el interés público que ejercite mi autoridad e indique un investigador especial para asumir responsabilidad en este caso", expresó Rod Rosenstein en una nota oficial.

El nombramiento del miércoles se da en medio del creciente clamor de los demócratas para que una persona ajena al Departamento de Justicia se haga cargo de la pesquisa con enormes implicaciones políticas.

Abogado de profesión, Robert S. Mueller III, de 72 años, fue director del FBI por más de una década, entre 2001 y 2013, bajo las presidencias del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama. Además, en su juventud recibió tres altas condecoraciones por acciones de combate en Vietnam.

A Mueller le sucedió como director del FBI James Comey, quien fue destituido por el presidente Trump la semana pasada, una decisión que desató una tormenta política en Washington. Comey dirigía la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016 y los posibles lazos del equipo de campaña de Trump y el Kremlin.

Comey fue despedido por sorpresa, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, a quien derrotó Trump en los comicios del pasado noviembre.

Poco después de esa versión oficial, Trump dijo que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI era "un descontrol" desde hacía tiempo.

Las investigaciones a cargo del nuevo investigador especial se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.

El escándalo ya motivó el despido del asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Michael Flynn, y posteriormente del propio Comey.

El lunes, el caso adquirió aún más gravedad después que el diario New York Times aseguró que Trump llegó a sugerir a Comey que abandone las investigaciones del FBI sobre Flynn, en un gesto que constituye obstrucción de justicia.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, decidió alejarse de esas investigaciones por sus propios contactos con funcionarios rusos durante la campaña presidencial del año pasado.

En tanto, Rosenstein tuvo un papel central en el proceso de despido del ex director del FBI, James Comey, y por lo tanto su propia situación como coordinador de las investigaciones se había visto fragilizada.

El escándalo sobre el supuesto pedido de Trump a Comey para que se olvide de Flynn es de tal magnitud que momentáneamente dejó de lado otra controversia que atormenta a la Casa Blanca desde hace varios días.

Según denuncias coincidentes, durante la reunión que había mantenido la semana pasada en el Salón Oval con el canciller ruso, Sergei Lavrov, Trump terminó por revelarle informaciones de inteligencia que eran consideradas en el máximo grado de secreto.

Rusia descartó que Trump haya dado a Lavrov cualquier información reservada, y el presidente Vladimir Putin señaló que había en Washington un clima de "esquizofrenia política" e incluso él mismo dijo que podía proporcionar al Congreso estadounidense una transcripción de la conversación entre Trump y Lavrov.

"Miren la forma en que he sido tratado recientemente, especialmente por la prensa. Ningún político en la historia, y lo digo con gran seguridad, ha sido tratado peor o más injustamente", afirmó Donald Trump en medio de la tormenta política.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC