Estamos inmersos dentro de una era de información, donde las noticias están a la orden del día. Donde la tecnología, las redes sociales y los medios de comunicación trabajan de la mano. Pero así como es una ventaja tener fácil acceso a la información, también hacemos caso a las noticias falsas o 'Fake News', que ponen en riesgo la reputación y confianza de medios de comunicación.
'Fake News' se traduce al español como 'noticias falsas'. Son las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidas a través de portales de noticias, medios de comunicación y difundidas por las redes sociales como si fuese una información verídica.
A inicios de año periodistas de El Comercio junto a editores de medios del Grupo de Diarios América (GDA) se reunieron en Lima para concientizar sobre la importancia de las buenas practicas periodísticas y combatir la desinformación y 'Fake News' en sus medios.
El GDA está integrado por La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y La Prensa Gráfica (Salvador).
La difusión de estas noticias falsas no es un tema del que se hable recientemente. Esto antecede incluso al periodismo actual. Este fenómeno a predominado desde siempre, con la diferencia que ahora una mentira se propagan con mayor rapidez y efectividad gracias al manejo de las redes sociales.
La mayoría de 'Fake News' se difunden con la intención de ganar un objetivo, (bien puede ser económico, hacer una propaganda, ganar influencia o perjudicar a alguien). Esta noticia puede abarcar los diversos ámbitos y géneros en el periodismo; desde anunciar la muerte de un famoso o político, hasta inventar una cura milagrosa para una enfermedad.
Las buenas prácticas del periodismo son una responsabilidad que no solo recae en los periodistas, lograr la transparencia y confianza del consumidores es un trabajo en conjunto de todo el medio de comunicación.
La verificación de una noticia, el averiguar la procedencia, antes de difundirla es el trabajo de todo comunicador y la repercusión de ello son los miles de rebotes que una noticia puede tener luego de ser expuesta. Desde El Comercio, a través de nuestros Principios Rectores, nos hemos unido a la lucha por mantenerlos no solo informados, sino bien informados.