Francia mantendrá su presencia militar en Siria a pesar del anuncio de la retirada de las tropas de Estados Unidos de ese país, declaró la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.
"Por el momento seguimos en Siria", declaró la ministra a la cadena francesa de noticias CNEWS en respuesta a una pregunta sobre la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses de Siria, anunciada el miércoles por el presidente Donald Trump.
"Dáesh no ha sido borrado del mapa, ni tampoco sus raíces" dijo la ministra en un tuit, usando el acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Hay que vencer militarmente de forma definitiva los últimos bolsones de esta organización terrorista", agregó, antes de reconocer sin embargo que "Dáesh está más debilitado que nunca", tras haber "perdido más del 90% de su territorio".
Francia participa en Siria en la coalición internacional bajo mando estadounidense, con aviones caza estacionados mayoritariamente en Jordania y artillería en la frontera iraquí con Siria en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición kurdoárabe.
La decisión unilateral de Estados Unidos "nos hace reflexionar aún más en la necesidad de tener una autonomía de decisión, en una autonomía de estrategia en Europa" y que "ello demuestra que podemos tener prioridades diferentes" de las de Washington, prosiguió la ministra.
Fuente: AFP