Redacción EC

Ecuador atraviesa un momento difícil debido a las víctimas mortales del nuevo COVID-19 en , ciudad más afectada en ese por la enfermedad. La imagen del cadáver de una mujer en una banca con un cartel de ayuda empezó a circular por todas las redes el día sábado, impactando a más un usuario.

Según el diario Extra de Ecuador, el cadáver pertenece a una mujer de 81 años cuyo nombre era María Susana Zamora Quispilema, quien habría fallecido el pasado jueves 2 de abril.

El hijo de la mujer fallecida comentó al medio que tomaron la decisión de envolver a su madre y ponerla en una banca porque, a pesar de las llamadas insistentes que realizaron durante todo un día, las autoridades encargadas “no llegaron a levantarla”.

Fue entonces que los vecinos del barrio Guayaquil Sauces 8, ayudaron al joven a levantar y colocar el cuerpo de la mujer en una banca con un letrero que decía: “Hemos llamado al 911 y no hay ayuda”.

El cadáver fue recogido el día sábado.

Levantamiento del cadáver

Los peritos de criminalística de la Policía Nacional de Ecuador llegaron a recoger el cadáver de la mujer y lo trasladaron en una bolsa al laboratorio de Ciencias Forenses de la ciudad.

Debido a la falta de vehículos, el cuerpo de la fallecida fue trasladado del lugar en una camioneta de Correos de Ecuador.

Asimismo, los vecinos e hijo de la mujer comentaron al medio que no sospechaban que la mujer había muerto de coronavirus, sino de un problema gástrico. No obstante, los forenses determinarán la causa de su muerte.

Finalmente, el hijo expresó su desconsuelo porque no podrá despedir a su madre en una ceremonia velatoria debido a la situación que atraviesa la ciudad.

De acuerdo con datos oficiales, en Ecuador hay 3,465 personas afectadas por el COVID-19 y son 172 los muertos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: En Ecuador pandemia de COVID-19 hace colapsar morgues y hospitales

TE PUEDE INTERESAR