:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VD46C7YVA5DGRA4HHLBFJEBYQQ.jpg)
1 / 10 En la región Metropolitana de Santiago y en Valparaíso las precipitaciones acumuladas el año pasado se ubicaron casi 80% por debajo del registro histórico, mientras que en la región de Coquimbo descendieron un 90%. (MARTÍN BERNETTI / AFP).

2 / 10 Un letrero que dice "No ingrese al lago" se ve en una zona seca del Lago Penuelas, en Valparaíso, Chile, el 22 de enero de 2020. - Los flujos de ríos y embalses han alcanzado mínimos históricos en Chile. (MARTÍN BERNETTI / AFP).

3 / 10 Con caudales de ríos en mínimos históricos y embalses secos, la sequía golpea a la zona central de Chile, donde las comunidades locales se vuelven más vulnerables al coronavirus. (MARTÍN BERNETTI / AFP).

4 / 10 La gente descansa junto al lago Penuelas, en Valparaíso, Chile. Una legislación laxa y años de abundancia comprometieron los caudales de las cuencas del centro del país, hasta secar a la gran mayoría. (MARTÍN BERNETTI / AFP).

5 / 10 Vista aérea de un área seca del Lago Penuelas, en Valparaíso, Chile. Una sequía severa está afectando el área central del país, haciendo que las comunidades locales sean más vulnerables a enfrentar la pandemia de coronavirus. (MARTÍN BERNETTI / AFP).

6 / 10 “Hoy son más de 400.000 familias, cerca de 1,5 millones de personas aproximadamente, cuyo suministro de 50 litros de agua al día depende de camiones cisternas”, dijo Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente. (MARTÍN BERNETTI / AFP).

7 / 10 Matías Asun, director de Greenpeace-Chile, dijo esta semana que el gobierno de Sebastián Piñera tiene que "garantizar que no existan ciudadanos de segunda categoría que no dispongan de lo más básico para protegerse del COVID-19". (MARTÍN BERNETTI / AFP).

8 / 10 Vista aérea de vehículos que cruzan un puente sobre el río Melón seco, en Melón, Chile, el 29 de enero de 2020. (MARTÍN BERNETTI / AFP).

9 / 10 En el vecino lago Peñuelas, a una hora del centro de Santiago, gran parte del lecho luce resquebrajado por el sol. (MARTÍN BERNETTI / AFP).

10 / 10 La explotación del agua por parte de privados no generaba mayores problemas en un escenario de abundancia, como el que hubo hasta hace poco. Pero la sequía generó la reacción de comunidades desabastecidas. (MARTÍN BERNETTI / AFP).



:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VD46C7YVA5DGRA4HHLBFJEBYQQ.jpg)

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZZ27NI5IBNBGJB42VIEZRBTZU4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZMVLXLSTIRGCVMVV4JHAGLEJ3Q.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CZOXS3ZJBVH4TFQ73AUZNEPB4U.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WXZPHKXJMNDZNDSXMOUKKLDWMM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6T45QIM7ZNFVZIDZT4WTHN2ZIE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HIOGI7ES75EE3MAZIW7HLNAPDY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KBYFLBB73BHGRI4CKOMQ7QLZEA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QSFZNZM225CAJJMXSJ2HEVV4XY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BTKWXLCOD5FE7HZSCBSVOIPFH4.jpg)










