La justicia de El Salvador decidió conmutar la pena impuesta contra la mujer que tuvo una emergencia obstétrica y abortó de manera espontánea. Las autoridades la acusaron de homicidio agravado al intentar, supuestamente, terminar con la vida de su hijo. Estuvo diez años en prisión.
MIRA: El Salvador registra récord de contagios de coronavirus
Esta información fue difundida por la ONG Manuela Justicia y Esperanza, que lucha por la despenalización del aborto en este país de Centroamérica. Además de haber sido condenada a 30 años, la justicia decidió arrebatarle a su hijo, aseguró la agrupación en un comunicado recogido por Europa Press.
- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus se acerca a los 4.000 en El Salvador
- “Que Bukele haya anulado la conmemoración de los Acuerdos de Paz de El Salvador de hace 30 años es aberrante y nefasto”
- Estados Unidos emite alerta de viaje para El Salvador por ola de COVID-19
De manera drástica, las mujeres que sufren de abortos involuntarios o espontáneos son acusadas de interrumpir su embarazo y, en su mayoría, son condenadas a prisión.
¿Qué ocurrió?
El 15 de julio de 2011, “Elsy se encontraba trabajando como empleada doméstica cuando sucedió la emergencia de salud”, señaló la agrupación en un escueto comunicado.
Sin embargo, eso no fue prueba suficiente para la justicia, quien “actuó de manera irregular y sus garantías procesales”, aseguran. “No se respetó la presunción de inocencia y no contó con una defensa que vigilara por sus derechos”, criticaron.
“Aunque a Elsy se le otorgó la libertad, el Juzgado de Vigilancia no actuó oportunamente”, aseguraron en la ONG, agregando que un error de interpretación por parte del Ministerio Público la obligó a permanecer un mes y medio más en la cárcel.
En los últimos dos meses, al menos 5 mujeres, incluida Elsy, fueron liberadas luego de ser condenadas por emergencias obstétricas. El pasado 23 de diciembre, la Justicia otorgó la libertad a Karen, Kathy y Evelyn y, en enero de este año, le correspondió a Kenia, quien había cumplido una condena de nueve años.
Manuela Justicia y Esperanza asegura que cerca de 181 mujeres con abortos voluntarios “han sido perseguidas penalmente en El Salvador”.
En El Salvador, como en otros países de América, el aborto aun está penalizado desde 1998. El pasado octubre, la Asamblea Legislativa del país rechazó una reforma que buscaba su despenalización.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte
Contenido sugerido
Contenido GEC