El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla con los medios de comunicación durante su visita a Francia, el 12 de noviembre de 2022. (EFE/EPA/TERESA SUAREZ).
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla con los medios de comunicación durante su visita a Francia, el 12 de noviembre de 2022. (EFE/EPA/TERESA SUAREZ).
Agencia AFP

El presidente argentino, , tuvo que ausentarse este martes de la primera discusión de la cumbre del G20 por un “episodio de hipotensión y mareos”, indicó en un comunicado la Casa Rosada.

“El señor presidente de la nación argentina, Alberto Ángel Fernández, padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”, señaló el comunicado.

MIRA: “Tenemos que poner fin a la guerra”: El presidente de Indonesia inaugura la cumbre del G20 con mensaje por la paz

El presidente argentino, el único líder latinoamericano en la cumbre de la isla indonesia de Bali, tenía previsto hablar en la primera sesión de debate centrada en la seguridad alimentaria y energética, pero tuvo que ser reemplazado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

El resto de la agenda prevista para la cumbre de dos días, incluidos encuentros el martes con el presidente chino Xi Jinping y el miércoles con la directora del FMI Kristalina Georgieva, dependerá de su evolución, indicaron fuentes de la presidencia.

En su discurso ante los líderes del G20, Cafiero urgió a los miembros del bloque a “recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial”.

Con la inflación en Argentina en el 66% y posibilidad de llegar al 100% a finales de año, el ministro subrayó que “los efectos de la guerra” se notan en todo el mundo y afirmó que el conflicto le costó al país “5.000 millones de dólares”.

“En el hemisferio norte los mercaderes de la muerte negocian armas letales, pero en el hemisferio sur los alimentos se encarecen o faltan y lo que termina matando no son las balas o los misiles, sino la pobreza y el hambre”, dijo Cafiero.

“Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones”, insistió.

El canciller destacó el impacto especialmente negativo de la guerra en Latinoamérica, que ya se vio profundamente castigada por la pandemia y, según la CEPAL, registró un retroceso de 27 años en los niveles de pobreza.

“América Latina y el Caribe se convirtieron en la región del mundo que perdió más años en expectativas de vida. Ahora debemos enfrentar los efectos de la guerra”, afirmó.

Aunque la invasión de Ucrania no estaba oficialmente en la agenda, la cuestión se convirtió en protagonista del inicio de la cumbre, con múltiples llamados a terminar la guerra.

Contenido sugerido

Contenido GEC