El presidente de Chile, Gabriel Boric, saluda a su llegada al palacio presidencial de La Moneda en Santiago.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, saluda a su llegada al palacio presidencial de La Moneda en Santiago.
/ JAVIER TORRES / AFP
Agencia EFE

El presidente chileno, Gabriel Boric, felicitó a tras proclamarse campeón del mundo este domingo en un disputado partido que ganó por 4-2 en los penales contra Francia.

“Que hermoso es el fútbol. Un abrazo gigante a los hermanos argentinos. Su alegría cruza la cordillera”, escribió en redes sociales el mandatario, junto con los emoticonos de las banderas de Chile y Argentina.

Mira: Petro celebra en Colombia el título de Argentina y aboga por futbolista iraní

Boric siguió todo el partido y, mientras la disputa todavía se jugaba en el terreno de juego, publicó un mensaje de apoyo al país vecino: “¡Vamos, vamos, Argentina!”

El presidente, seguidor declarado de los torneos de fútbol chilenos y extranjeros, no ha sido la única autoridad del Gobierno que se pronunció públicamente a través de las redes.

La portavoz, Camila Vallejo, se refirió al retorno de la Copa a América Latina: “¡Ay qué sufrimos con esta inolvidable final! Gracias a ambos equipos por este tremendo partido. Felicitaciones a los hermanos y hermanas argentinas por el triunfo, ¡un orgullo que la copa vuelva a Latinoamérica”, publicó.

En la misma línea, se expresó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte: “Argentina grande!!!! Ha ganado la Patria Latinoamericana”.

Las celebraciones por el triunfo argentino llegaron a distintas partes del país. En Plaza Italia, centro neurálgico de la ciudad y punto de encuentro tanto para manifestaciones como para festejos, se congregaron cientos de seguidores del equipo vecino, muchos de ellos argentinos residentes en Chile, con banderas y camisetas albicelestes.

También en otros puntos del país como Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, las calles del centro se llenaron.

Argentina se impuso por penales luego de un ajustado 3-3 que llegó hasta los 120 minutos de juego.

La albiceleste ganó la Copa del Mundo por tercera vez en su historia, un triunfo que llegó 36 años después del logrado en México en 1986.

Contenido sugerido

Contenido GEC