Enrique Vaca-Narvaja es embajador de Argentina en el Perú desde septiembre del 2020. Antes representó a su país ante Unasur, Mercosur y en las embajadas en Paraguay y Guatemala.
Enrique Vaca-Narvaja es embajador de Argentina en el Perú desde septiembre del 2020. Antes representó a su país ante Unasur, Mercosur y en las embajadas en Paraguay y Guatemala.
Renzo Giner Vásquez

, el entonces virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, era destituido y reemplazado por la primera Junta de Gobierno, conformada por Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Juan José Paso.

MIRA: 5 claves para entender qué es la Asociación Nacional del Rifle y por qué tiene tanto poder sobre los políticos de EE.UU.

Aquel fue el primer paso de lo que 6 años más tarde se denominaría como la Revolución de Mayo y traería como resultado la Independencia de Argentina.

Pero no fue una revolución en el sentido de un cambio abrupto sino mas bien el inicio de un proceso de búsqueda, de autonomía, de libertad, de consagrar las posibilidades de igualdad en el trato que tenían los ciudadanos que vivían en las colonias”, explica a El Comercio Enrique Vaca-Narvaja, embajador de Argentina en nuestro país.

Sentado frente a una bandera albiceleste, con un café en una mano y un tradicional alfajor en la otra, celebra que por fin la pandemia ha menguado y podrán festejar un nuevo Día de la Patria.

Uno siente mucho más el 25 de mayo cuando está fuera que dentro del propio país. Este año tendremos una fiesta después de dos años de pandemia. Cantar el himno, portar la escarapela, compartir un choripan, una empanada o un vaso de vino con otros argentinos te une y te identifica con tu país”, comenta.

- ¿Cuán grande es la comunidad argentina en el Perú?

Hay unos 30 mil argentinos que residen permanentemente en el Perú. Se dedican a distintas actividades, desde universidades hasta CEO de empresas argentinas como Pluspetrol o Arcor. En Argentina, mientras tanto, viven alrededor de 350 mil peruanos que migraron principalmente en la década de los 90, se han integrado y tenemos familias bilaterales.

- ¿En qué se centra el intercambio comercial entre nuestros países?

El comercio bilateral entre nuestros países ronda los 2 mil millones de dólares. Perú es el tercer mercado de exportación más importante para Argentina. Acá tenemos un superávit comercial de alrededor de mil millones de dólares anuales. Las principales exportaciones argentinas hacia Perú son trigo, maíz, autos -las pickup que ven acá son de origen argentino-, alimentos en general y productos para la agroindustria. De ustedes importamos principalmente frutas como arándanos o las mejores uvas que he probado en mi vida, además de textiles.

- ¿Y en cuánto a educación?

La población educativa peruana en Argentina está alrededor de los 12 mil estudiantes a nivel universitario y entre 600 a 700 a nivel de posgrado. El sistema universitario argentino está compuesto por dos sistemas de administración: uno es público y el otro privado. Hay 117 universidades en Argentina y menos del 50% de ellas son privadas, esa distribución forma parte del desarrollo de universidades argentinas. Las 23 provincias tienen una universidad pública. Los estudiantes peruanos van por lo general a La Plata, Buenos Aires y Córdoba.

- Hace un mes, el presidente Castillo invitó a su par argentino, Alberto Fernández, a realizar el primer Gabinete Social Peruano-Argentino en Lima, ¿en qué quedó dicha invitación?

Cuando el presidente Fernández vino para la toma de mando del presidente Castillo hicieron muy buena conexión. Luego se han encontrado varias veces en distintos foros internacionales. Recientemente tuvimos la visita del vicecanciller Pablo Tettamanti, quien vino por la subcomisión de asuntos políticos y para una reunión en materia de Defensa. Esa reunión fue la primera presencial en casi año y medio de pandemia. Por supuesto que ahí surgió la invitación para el presidente Fernández en el marco de los 200 años del reconocimiento mutuo entre el Perú y la gobernación de Cuyo, firmado el 10 de julio de 1821.

- ¿Y qué se espera conseguir en dicho encuentro?

Tenemos varios acuerdos listos para la firma, uno es de cooperación en la Antártida, donde hemos ampliado los campos de colaboración. Otro importante es el reconocimiento de la licencia de conducir entre ambos países. Y hay otros acuerdos en carpeta pendientes del gabinete social. Ahí estarán representados los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Trabajo, Salud, Mujeres y Género, Derechos Humanos. Ellos elaborarán un plan de trabajo que se revisará anual o bianualmente.

- Muy similar a lo que se hace con Ecuador o Bolivia, ¿será la primera vez con Argentina?

Sí, es la primera. Y hay temas muy interesantes, como en el área de Ciencias y Tecnología, donde hay posibilidades de cooperación y coproducción. Estamos esperando que se formalice la generación del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Perú para tener un interlocutor y avanzar estos temas. Otro ejemplo es el área espacial, donde se puede llegar a ver un nivel de cooperación.

- ¿Y qué novedades tienen sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Nosotros ofrecimos en su momento nuestra cooperación porque lo tenemos desde hace muchos años y tenemos un sistema de ciencia y tecnología que funciona con distintas instituciones alrededor. Tanto en el área médica, telecomunicaciones, espacial o de energías atómica y nuclear. Ese sistema tiene distintas áreas de coordinación y lo que compartimos con el Perú fue cómo funciona nuestro sistema. Tengo entendido que acá se presentó un proyecto pero aún no lo ha aprobado el Congreso. En general, nuestros países han mantenido fuertes lazos históricamente y ahora lo que se está haciendo es incrementarlos y fortalecerlos aún más.

- Desde San Martín hasta Gareca...

Y pasando por Malvinas. Este año se cumplen 40 años del conflicto de Malvinas, un acontecimiento que nosotros vivimos con mucha intensidad porque es un reclamo permanente de Argentina al Reino Unido para poder sentarnos a la mesa y negociar sobre las islas. Con Perú, en este caso tenemos un agradecimiento enorme porque antes, durante y después del conflicto se mostró muy solidario con Argentina. Tal es así que, según nos cuentan quienes vivieron el conflicto, en los alrededores de la embajada (de Argentina en Perú) había muchos voluntarios para ir a combatir en las Malvinas. Ahora estamos en un proceso de reconstruir esa lista de gente, por eso aprovecho esta oportunidad para decirles que se comuniquen con nosotros, tenemos ganar de organizar algo con ellos en agradecimiento a su ofrecimiento como voluntarios.

- ¿Cómo los pueden contactar?

A través de la embajada, está ubicada en la Av. Las Flores 326, San Isidro. También pueden llamar o escribirnos si .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más