(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

El cuerpo hallado el martes en el río Chubut, en el sur de Argentina, pertenece a , confirmó el viernes la familia del joven cuya desaparición hace más de dos meses durante un operativo de la Gendarmería, policía de fronteras, conmocionó al país.


"Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", dijo Sergio, su hermano, a las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde este viernes se inició la autopsia del cuerpo encontrado a pocos metros del epicentro de la protesta en la que el joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, cuando huía de los gendarmes que reprimían la manifestación.

Sin embargo, Sergio Maldonado afirmó que la familia esperará los resultados de la autopsia, que estarán en los próximos días.

"A partir de ahora lo que les vamos a pedir es que tengan respeto con mi familia porque necesitamos estar mas tranquilos. Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", remarcó Sergio.

El hermano de Maldonado, que tenía 28 años cuando desapareció, explicó que hasta ahora, "lo único que se hizo" desde que comenzó el estudio del cadáver, en la mañana de hoy, es "presentar el cuerpo".

"Ahora empieza el peritaje, la autopsia, y en unos días ya va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", concluyó, para subrayar que "a partir de ahora, esto no quita que el responsable es Gendarmería" y que la familia velará por que se siga investigando y "se sepa la verdad y tener la justicia".

Antes, la abogada Liliana Alaniz, representante de la Asociación Profesionales en Lucha, especificó que hay "15 ó 20 personas entre peritos y miembros de la Justicia en la sala de la autopsia", y de ellos "nadie entra ni nadie sale".

Silvina Ávila, a cargo de la Fiscalía Federal de Esquel, lugar donde se encontró el cuerpo, había detallado que el cadáver fue hallado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre gendarmes y miembros de la comunidad mapuche.

Críticas al gobierno

La aparición sin vida del joven ha puesto al gobierno de Mauricio Macri frente a la primera crisis política desde que asumió en diciembre del 2015 y abre un interrogante respecto a las elecciones legislativas del próximo domingo, en las cuales los analistas auguraban un amplio triunfo del oficialismo.

El caso ha generado una fuerte polémica en los últimos meses, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.

Los argentinos se han mostrado divididos en posiciones irreductibles entre defensores y críticos de Macri, poniendo en un brete al gobierno y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que deslindó al Estado de responsabilidad y respaldó a la Gendarmería.

"El presidente (Macri) sigue con preocupación (el caso) y dio la orden de poner todo a disposición de la justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible", declaró el ministro de Justicia, Germán Garavano, en la primera declaración oficial desde el hallazgo del cuerpo.

Para Amnistía Internacional, este suceso “marca un día trágico para los derechos humanos y la justicia”.

“No descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas," dijo Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC