El jefe de inteligencia de Argentina, Gustavo Arribas, negó haber recibido en el año 2013 transferencias por 600.000 dólares de un operador financiero de la brasileña , condenado en Brasil en el escándalo conocido como 'Lava Jato'.

"La única transferencia que reconozco son los 70.500 dólares" por la venta de un apartamento en San Pablo, ratificó Arribas en declaraciones a la prensa a la salida de los tribunales de Buenos Aires, tras presentarse a declarar antes de ser citado.

El jefe de inteligencia, hombre de confianza y amigo del presidente Mauricio Macri, se presentó en los tribunales luego de que el lunes un fiscal lo imputara y abriera una causa para investigar las supuestas transferencias denunciadas.

"He venido a ponerme a disposición de la justicia. Todos estos hechos se van a aclarar en la justicia. Aportaré todo lo que sea necesario para que este tema quede terminado", afirmó.

El funcionario presentó un escrito en el juzgado donde hay un expediente abierto a raíz de una denuncia periodística llevada a la justicia por la diputada Elisa Carrió, una aliada de Macri.

Ante la prensa, Arribas ratificó que solo admite un giro de 70.500 dólares que atribuyó a la venta de un departamento en San Pablo, donde vivía y se dedicaba a la compra y venta de futbolistas hasta que el año pasado lo convocó Macri y terminó a cargo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

El martes tras ser imputado por el fiscal Federico Delgado, Arribas se despegó de las acusaciones del caso Odebrecht en un comunicado. "Niego rotundamente cualquier relación con el Lava Jato", afirmó.

El fiscal pidió determinar si Arribas estuvo involucrado en la trama de pago de sobornos de la petrolera estatal Petrobras en Brasil, que ha condenado a prisión a decenas de políticos y empresarios de ese país.

_____

El caso

Según el registro de transferencias bancarias hechas por el operador Leonardo Meirelles para Odebrecht, que él mismo aportó a la justicia de su país, en 2013 realizó cinco giros por un total de 600.000 dólares a una cuenta de Arribas en la sucursal Zúrich del Crédit Suisse.

Las transferencias se hicieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong controlada por Meirelles a través de una empresa "de fachada", supuestamente destinada al pago de sobornos, lavado de activos y evasión.

La semana pasada, cuando Arribas estaba de vacaciones, Macri defendió a su amigo y dijo no entender "cómo se relaciona Arribas con Odebrecht" ni con una obra pública clave reimpulsada por su gobierno en octubre pasado y de la que participan la empresa brasileña y IECSA, constructora que el padre de Macri vendió en 2007 a Angelo Calcaterra, primo del presidente.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC