La ola de cortes de luz, que desde hace tres semanas afecta a algunos barrios de Buenos Aires, llegó a interrumpir las actividades en la casa de gobierno de Argentina: el 17 de diciembre durante 10 minutos la Casa Rosada no contó con electricidad.
El incidente llevó al gobierno de Cristina Fernández a convocar una licitación para instalar un montaje electromecánico de un sistema de energía ininterrumpida UPS 2X300 KVA con un presupuesto de 3,6 millones de pesos (apróximadamente 540, 849 dólares), reportó un informe especial de “La Nación” publicado en su sitio web.
Este sofisticado montaje mantendría el fluido eléctrico y evitaría cortes hasta que se active el grupo electrógeno, indicó el medio argentino.
Los sistemas de baterías que se instalarán en la Casa Rosada se utilizan en lugares donde nunca se puede suspender la energía eléctrica, como las torres de control de los aeropuertos o los quirófanos.
El concurso público también contempló un fondo de 247 mil pesos (US$37 108) para adecuar el subsuelo del edificio, donde se instalará el sistema, y para instalar nuevos tableros eléctricos.
Según reveló “La Nación” la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, convocó a la licitación el 23 de diciembre, una semana después la Gobernación de Buenos Aires dispuso que sus empleados públicos trabajaran solo hasta el mediodía del lunes 30 para menguar el colapso energético.
Hasta la fecha, algunas zonas de la capital llevan más de 360 horas sin energía eléctrica.