(Foto: Reuters)
Santiago Maldonado Reuters
Redacción EC

El cuerpo hallado el martes en un río en el sur de Argentina pertenece a , confirmó el viernes la familia del joven cuya desaparición hace más de dos meses durante un operativo de las fuerzas de seguridad conmocionó al país.

El caso ha representado un temblor político para el gobierno de Mauricio Macri al quedar la gendarmería nacional (policía militarizada) bajo sospecha y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuesta a reclamos de renuncia en las calles.

La ministra ha respaldado a la gendarmería, fuerza que reprimió la manifestación mapuche por tierras ancestrales en la que Santiago Maldonado participaba en la provincia de Chubut, en la Patagonia, cuando se lo vio por última vez.

La familia Santiago Maldonado acusa a esa fuerza por la desaparición del joven artesano y tatuador de 27 años. Testigos dijeron a la justicia que gendarmes se lo llevaron en una camioneta. El caso es investigado como desaparición forzada.

El hallazgo del cadáver convulsionó el escenario político y los candidatos oficialistas y de oposición, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner, que aspira a una banca en el Senado, suspendieron sus actos de campaña.

El presidente de Argentina no ha formulado declaraciones al respecto y el martes envió a Chubut al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, cuyo automóvil fue apedreado.

- El hallazgo -

El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense ayudó en la búsqueda con perros entrenados en rastros de cadáveres en el agua, lo que posibilitó dar con el cuerpo.

El cuerpo, hallado en el río Chubut el martes al mediodía, fue retirado recién por la noche, cuando se hicieron presentes especialistas y el perito de la familia.

Según la fiscalía, el hallazgo se produjo 300 metros río arriba del epicentro de la represión del 1 de agosto para desalojar una protesta mapuche que reclamaba por tierras ancestrales, en la que participó Santiago Maldonado.

El cuerpo se halló enredado en raíces en el lecho del río que atraviesa tierras ancestrales reclamadas por los mapuches y que fueron vendidas al empresario italiano Luciano Benetton.

(Fuente: AFP)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC