Este 28 de julio un nuevo presidente asume en Perú a la vez que el país festeja los 200 años de su independencia.
MIRA: EE.UU., Nueva Zelanda y “Hachiko” desde Japón se visten de blanco y rojo por el Bicentenario del Perú
El país andino es la última excolonia española en América del Sur en celebrar su bicentenario.
Los otros ocho países sudamericanos que se emanciparon de la corona española celebraron sus bicentenarios mucho tiempo antes.
Historiador Carlos Malamud: “Los bicentenarios en el continente han sido ocasiones desperdiciadas”
¿También enfrentaban crisis? Así se celebraron los otros bicentenarios en la región
Biden envía a su secretario de Educación a investidura del presidente de Perú
Bolivia y Ecuador lo conmemoraron en 2009. Venezuela, Argentina, Colombia y Chile, en 2010. Y Paraguay y Uruguay, en 2011.
Sería lógico concluir que el desfasaje se debe a que Perú se independizó una década más tarde que los otros países de la región, pero no fue así.
De hecho, el lugar que fue el centro del poder español en Sudamérica ni siquiera fue el último territorio de esta región en formar un estado independiente.
¿Cómo se explica entonces que esté festejando su bicentenario tanto tiempo después que sus vecinos?
Y ¿cuál fue realmente el último país sudamericano en lograr su independencia?
“Primer Grito Libertario”
La respuesta a la primera incógnita es que, mientras que Perú conmemora los 200 años desde que el general José de San Martín proclamó la independencia, muchos de sus vecinos sudamericanos optaron por conmemorar el bicentenario no de su emancipación, sino del inicio de las revoluciones que eventualmente los llevarían a ser naciones libres años más tarde.
Esto explica por qué Bolivia fue el primer país de la región en celebrar su bicentenario, el 25 de mayo de 2009, a pesar de que cumplirá 200 años de independencia el 6 de agosto de 2025.
Lo que conmemoró el entonces presidente Evo Morales fue el bicentenario de la llamada Revolución de Chuquisaca, que es considerada por muchos el “Primer Grito Libertario de América” (aunque algunos sostienen que fue en realidad en La Paz o Quito donde se marcó el inicio independentista).
La Revolución de Chuquisaca fue un levantamiento popular ocurrido el 25 de mayo de 1809 en la ciudad que hoy es Sucre y que en la época colonial formaba parte del Virreinato del Río de la Plata.
Los criollos destituyeron al gobernador y formaron una Junta de Gobierno, que fue sofocada en 1810.
Esta revolución fue el puntapié inicial de una serie de procesos similares a lo largo de Hispanoamérica.
Lo que gatilló estas revoluciones fue la invasión francesa de España, en 1808, que llevó al rey Carlos IV y su hijo, Fernando VII, a abdicar a favor de Napoleón Bonaparte, quien nombró a su hermano José como nuevo rey español.
Pero en las colonias americanas las elites criollas no reconocieron a José I y aprovecharon el vacío de poder para crear sus propios gobiernos.
Si bien estas primeras Juntas de Gobierno inicialmente juraron fidelidad a Fernando VII, eventualmente rompieron con la corona, inspirados en las recientes independencias de Estados Unidos (1776) y Haití (1804), y en la Revolución Francesa (1789).
Así inició una larga y complicada oleada independentista que fragmentaría a la región, resultando eventualmente en las naciones que conocemos hoy.
Revolución vs independencia
Fue el bicentenario de estas revoluciones o “gritos libertarios” los que conmemoraron entre 2009 y 2011 países como Bolivia, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, que luego realizaron festejos más modestos para marcar los 200 años desde que proclamaron de hecho su soberanía.
Pero ¿por qué estos países no celebraron directamente la fecha en que efectivamente lograron su liberación (que en muchos casos es considerado su “día de la independencia” oficial)?
Y ¿por qué consideran como el inicio de su emancipación la instalación de las primeras Juntas de Gobierno cuando estas todavía eran fieles a la corona española?
La historiadora argentina Beatriz Bragoni, autora de “San Martin: Una biografía política del Libertador” (2019), le dijo a BBC Mundo que no se trató de una decisión “fortuita”.
“Instalar una fecha o una efeméride responde a los intereses de los Estados en crear sus propias narrativas nacionales y sus propias identidades nacionales”, señaló.
“En términos estrictos, en 1809-11 no había vocación de independencia en relación con España”, aclaró.
No obstante, resaltó que “las conmemoraciones son procesos de reconstrucción y de recuerdos selectivos que hacen todas las naciones”.
¿Cuál fue el último?
Entonces ¿cuál fue realmente la última colonia española en Sudamérica en independizarse?
La respuesta depende de cómo se lo mire.
Si nos fijamos cuál fue la última nación en declararse un Estado soberano la respuesta es Uruguay.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- México: Cae la casa que estaba junto a gigantesco socavón que se abrió en Puebla
- ¿Por qué Santiago de Chile vuelve a ser puesto en cuarentena pese a la exitosa campaña de vacunación?
- México dona 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay
- La ola de contagios de Covid-19 presiona a los cementerios de Uruguay
- Policía de Venezuela inicia operativo en La Vega para “liberarla” de grupos criminales
Contenido sugerido
Contenido GEC