Bolivia: Evo Morales pide investigar a empresa de su ex novia
Bolivia: Evo Morales pide investigar a empresa de su ex novia

El presidente de pidió el jueves a la Contraloría General del Estado que investigue a la empresa que dirige su ex pareja para verificar si hubo irregularidades en millonarios contratos con su gobierno.

En medio de una ola de críticas por presunto tráfico de influencias, Morales pidió la investigación luego de que se revelara que su ex pareja Gabriela Zapata es una alta ejecutiva de la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos por 500 millones de dólares.

"Ruego y pido se proceda inmediatamente a investigar los procesos administrativos que se aplicaron en el proceso de contrataciones en los distintos ministerios y la empresa CAMC, con el objetivo de determinar la existencia o inexistencia de irregularidades", dijo el presidente de Bolivia en un breve mensaje.

"Si hubiera tráfico de influencias, no hubiera ninguna ejecución de la boleta de garantía (...) Quisiera que la Contraloría (que en Bolivia depende del Ejecutivo) diga la verdad y por eso estamos pidiendo con nota escrita y pública que la Contraloría debe hacer profundas investigaciones sobre esta empresa", indicó.

El gobernante negó la semana pasada haber influido para que la empresa china contratara a Zapata, con quien dijo que tuvo una relación en 2007 y un hijo que posteriormente falleció.

Esta es la primera denuncia contra Morales, en el poder desde hace 10 años, y tiene lugar dos semanas antes del referendo nacional que se llevará a cabo el 21 de febrero sobre una reforma constitucional que le permitiría postularse a un cuarto mandato en 2019.

Evo Morales volvió a atribuir las acusaciones en su contra a una "guerra sucia" con miras a la consulta. Las encuestas anticipan una cerrada disputa entre el SI y el NO a la reelección.

Fuente: AP/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC