La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó poner en la frontera con Chile a un ciudadano chileno que fue detenido el jueves tomando fotos a un cuartel militar y unos manantiales en disputa entre Santiago y La Paz.
El ministro de Defensa Reymi Ferreira informó que Mauricio Ortega de nacionalidad chilena ingresó a territorio boliviano en su camioneta sin autorización, y tomó fotos a un cuartel militar y de los manantiales del Silala.
►Evo Morales: "Chile NO escucha. ¿Desobediencia o arrogancia?"
"El presidente ha dispuesto que se lo devuelva a la frontera... Esto se hace como una muestra de buena vecindad entre ambos países de no responder a las agresiones con otra agresión, sino demostrar que pese a que se puede pensar que ha sido un acto de espionaje es una muestra de buena vecindad", agregó Ferreira en declaraciones a los periodistas.
El sujeto, quien supuestamente alegó ser periodista, era trasladado a otra región en Bolivia, pero el presidente Evo Morales decidió que debe ser entregado a las autoridades chilenas en el mismo punto en el que fue detenido.
►Evo Morales: "Gobierno de Chile muestra una política de rencor"
"Pese a que este puede ser inclusive un acto de espionaje, se decidió entregarlo a Chile para evitar que siga creciendo la tensión y las agresiones verbales de Chile hacia nuestro país", sostuvo.
Agregó que se le devolverán "todos sus enseres personales, su equipo fotográfico y su vehículo sin ningún tipo de consecuencias".
►Bolivia: "Relaciones con Chile nunca han estado bien"
El ministro refirió que Chile esta semana anunció que revocará el Acuerdo sobre la Exención del Requisito de Visas para diplomáticos bolivianos luego de una visita del canciller David Choquehuanca a ciudades chilenas como Arica y Antofagasta que fue mal vista por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y sectores políticos chilenos.
Bolivia y Chile tienen diferendos, y ambos presentaron sendas demandas ante la Corte Internacional de La Haya: La Paz pide negociar una salida soberana al Pacífico, y Santiago por el uso de las aguas del Silala, que consideran es un río internacional y no un manantial como sostiene Bolivia.
Fuente: AP/EFE
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...
VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...