“El número de militares en el gobierno brasileño se duplicó con Bolsonaro”. Así informaba, a mediados del año pasado, la agencia EFE sobre la política en el gigante de Latinoamérica.
Los datos no eran exagerados: el mismo gobierno había dado a conocer que, desde Jair Bolsonaro había asumido el poder en el 2019, las cifras habían pasado de “2.765 en el 2018 a 6.157 en el 2020”.
MIRA: Récord de muertes por coronavirus e inminente colapso hospitalario ponen en jaque a Brasil
De hecho, esta cifra se conoció gracias a que un juez la ordenó, a razón del miedo a la militarización del poder civil en el que “nueve de los 22 ministros” procedían de las FF.AA.
EFE recalcó en su artículo que la militarización había empezado con el mismo presidente, “un capitán de la reserva del Ejército, y su vicepresidente, Hamilton Mourao, un general de la reserva del Ejército”.
“Casi la mitad del Gabinete ministerial de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, es ocupado por militares”, informaba la agencia de noticias.
- “Estamos en un escenario de guerra”: Los hospitales colapsan en Brasil sin un plan nacional para el coronavirus
- “Fuimos un ejemplo para el mundo”, dice Bolsonaro de su gestión del coronavirus en Brasil
- Lula critica “decisiones imbéciles” de Bolsonaro en lucha contra la pandemia del coronavirus
Ahora, la cuestión de la militarización del gobierno cobra un nuevo matiz, en tanto que el almirante de la Marina, Flávio Augusto Viana Rocha, acaba de asumir interinamente la Secretaría de Comunicaciones.
Se trata del segundo militar que, en las últimas dos semanas, es “promovido” por Bolsonaro. Antes que él, el general en retiro Joaquim Silva e Luna se convirtió en el nuevo presidente de Petrobras.
CNN informó la designación de Viana de la siguiente manera:
“El almirante [...], secretario de Asuntos Estratégicos del Palacio del Planalto, ocupará temporalmente el cargo dejado por Fabio Wajngarten en el Departamento de Comunicación (Secom)”.
MIRA: Brasil registra por primera vez más de 2.000 muertos por coronavirus en 24 horas
Al respecto, el polémico juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin –quien recientemente fue noticia por volver a foja cero los juicios del expresidente Lula da Silva-, ha dicho que es un “síntoma preocupante”.
Al respecto, la BBC anota:
“Tras señalar que desde 1988 las Fuerzas Armadas brasileñas actuaron dentro de los límites de sus atribuciones y se subordinaron al poder civil sin inmiscuirse en tareas de gobierno, Fachin alertó que ‘cruzar esa línea puede ser sí una amenaza a la democracia’”.
La data que recoge el mismo portal así parece demostrarlo:
“Nueve de los 21 ministerios brasileños están comandados por militares, que aumentaron 33% su presencia en el gobierno hasta julio y ocupaban unos 2.500 cargos, según informó del diario Folha de S. Paulo.”.
______________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.