Río de Janeiro. El mayor caso de corrupción en la historia de Brasil costó a Petrobras 2.059 millones de dólares, calculó el miércoles la compañía estatal, que busca dar un primer paso para recuperar la confianza perdida por el mercado y el país.
La mayor empresa de Brasil también informó que perdió 7.174 millones de dólares el año pasado en relación al 2013, al difundir por primera vez los resultados financieros del 2014, auditados por PricewaterhouseCoopers (PwC). Estas son las primeras pérdidas de la petrolera desde 1991, e incluyen las causadas por la red de corrupción entre 2004 y 2012.
El balance es "conservador" y deja atrás "un capítulo triste" de la empresa, dijo a periodistas el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, que alertó que las cifras pueden ser revisadas a la baja si surgen indicios de más robos en las investigaciones en curso.
Petrobras comunicó también una desvalorización de activos ('impairment') por 14.813 millones de dólares, entre otras cosas por la postergación de proyectos de refinería y la caída del precio internacional del petróleo.
En el tercer trimestre del 2014 las pérdidas fueron de 1.760 millones de dólares, precisó la compañía, que no pagará dividendos del ejercicio 2014 a sus accionistas.
Buscan recuperar la confianza
La publicación de estos resultados es "un paso fundamental en dirección a la plena recuperación de la credibilidad de la compañía", dijo Bendine. El presidente de Petrobras aseguró que el segundo desafío de Petrobras "será una revisión del plan de negocios" para los próximos cinco años, que será divulgado en unos 30 días.
Para Daniel Marques, jefe de análisis de la consultora Gradual Investimentos, el principal problema de Petrobras es de confianza.
"Lo de hoy puede ser un excelente primer paso, pero que no quiere decir nada por sí solo. El problema de Petrobras no es petrolífero o financiero, sino de confianza. Antes de todo, la empresa necesita recuperar su credibilidad porque hoy el mercado no le cree", comentó.
Petrobras aplazó dos veces la publicación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2014, prevista inicialmente para noviembre, porque PwC se negó a firmar el balance debido al megaescándalo de corrupción.