(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El candidato izquierdista recortó de 18 a 12 puntos la amplia distancia que le separa de su rival en la segunda vuelta de las presidenciales del domingo en , el ultraderechista , según un nuevo sondeo divulgado hoy. 

De acuerdo con la encuesta elaborada por la firma Datafolha, Bolsonaro ganaría los comicios con un 56% de los votos válidos frente al 44% que obtendría Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT). 

De esta forma, la diferencia entre los dos aspirantes a la presidencia de Brasil se ha reducido seis puntos, con respecto al sondeo de Datafolha divulgado la semana pasada, cuando atribuyó un 59% para el capitán de la reserva del Ejército y un 41% para el ex ministro de Educación.

Este resultado considera apenas los votos válidos, excluyendo los nulos, blancos y los votantes indecisos y confirmó la tendencia reflejada en la encuesta del Instituto Ibope, divulgada este martes y que también redujo las distancias y constató en su caso una diferencia entre ambos de catorce puntos.

Al incluir todo el universo electoral, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), pasó del 50% al 48% de los apoyos, mientras que Haddad creció del 35% hasta el 38%.

Por otro lado, un 8% de los encuestados afirmó que anulará o votará en blanco y otro 6% no supo qué responder.

En cuanto al índice de rechazo, un 52% manifestó que no votaría "de ninguna manera" en Haddad, lo que supone una caída de dos puntos con respecto a la semana pasada, mientras que un 44% dijo lo mismo de Bolsonaro, tres puntos más en la misma comparación.

En la primera vuelta de las elecciones del día 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo un 46%, frente al 29% que consiguió Haddad.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos y fue el resultado de 9.173 entrevistas realizadas entre ayer y hoy en 341 municipios del país.

Con base en estos números, Haddad apuesta por una remontada de última hora y hoy afirmó que estos tres últimos días serán "fundamentales".

"La población está en la calle esclareciendo quién es Bolsonaro, qué hizo, habló y piensa. Él solo habla absurdos, es una persona que no respeta a nadie. El pueblo brasileño va a hacerse respetar derrotando a Bolsonaro el domingo", aseguró Haddad en una rueda de prensa en Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste).

Por su parte, Bolsonaro ha instado a sus simpatizantes en los últimos días a no relajarse de cara a los elecciones, después de llegar a decir que tenía "una mano en la banda presidencial".

La última parte de la campaña ha estado marcada por un tono crispado con fuertes cruces de declaraciones entre ambos candidatos y también por la diseminación de millones de mensajes de contenido falso por redes sociales, una práctica que ya está siendo investigada por las autoridades electorales y por la Policía Federal. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC