Brasil: La figura de Lula también es criticada durante marcha
Brasil: La figura de Lula también es criticada durante marcha

Brasilia. El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien hasta hoy había salido ileso de los escándalos de corrupción que sacudieron a su gobierno y al de su sucesora, Dilma Rousseff, fue insultado durante la jornada de protesta que repudió además al Partido de los Trabajadores (PT).

"Lula comienza a ser 'descanonizado' por la calle", comentó el analista del portal UOL Josias de Souza, quien recordó que ni siquiera el escándalo de compra de votos de legisladores por parte del PT, que sacudió su primer gobierno, afectó la imagen del ex dirigente sindical.

De hecho, Lula fue reelegido tras el llamado escándalo del "mensalao" y tras dejar el gobierno en 2010, con índices históricos de aprobación, no fue atacado en las protestas anteriores contra su "ahijada" política, pese al nuevo escándalo de corrupción en el que el PT está involucrado y que sacude al ente estatal Petrobras.

"Aún después del 'mensalao' (...) Lula mantuvo el prestigio, apoyado en una presunta castidad. Un gigantesco muñeco de Lula, vestido de prisionero, adornó las protestas en Brasilia y se convirtió en 'meme' en Internet. Evidencia de que el teflón que protegía su imagen no es impermeable al aceite caliente del 'petrolao'", sostuvo Souza.

Por su parte, la analista Vera Magalhaes, del diario "Folha de Sao Paulo", relató que en la Avenida Paulista, donde al igual que en 180 ciudades de todo el país millares marcharon pidiendo "Fuera Dilma", "Fuera Lula" y "Fuera PT", pudieron verse marionetas emulando a Rousseff y Lula vestidos como los "Chicos Malos" de Disney, escondiendo dinero en sus espaldas.

Asimismo, en los diversos actos, se vieron fotos, dibujos y montajes de ambos tratándolos de delincuentes, mientras que en cientos de carteles se los insultaba tildándolos de "ladrones", "corruptos" y "canallas", entre otros epítetos.

A los desmanes en Petrobras se suma una denuncia por tráfico internacional de influencia que pesa sobre Lula, quien habría beneficiado a la constructora Odebrecht, sospechosa de participar en los fraudes en la petrolera.

Todo esto parece haber mancillado la imagen del hasta hace muy poco político más querido de Brasil, quien no fue bien tratado por los miles de manifestantes que hoy se congregaron en varias ciudades brasileñas. 

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC