Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Brasil: líderes políticos serán investigados por caso Petrobras

La Corte Suprema autorizó investigar a decenas de políticos, entre ellos a los presidentes del Senado y de la Cámara baja

Brasil: líderes políticos serán investigados por caso Petrobras

Brasil: líderes políticos serán investigados por caso Petrobras

Brasilia. Los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara Baja, Eduardo Cunha; el ex presidente Fernando Collor de Mello y otros políticos oficialistas serán investigados por sus presuntos nexos con la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informó hoy el Tribunal Supremo de Brasil.


La nómina fue divulgada hoy por el magistrado de la Suprema Corte, Teori Zavascki, relator del caso que mantiene en vilo al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff

En total son 54 políticos -22 diputados federales, de un total de 513, y 12 senadores, de un total de 81- que serán investigados a pedido del procurador general de la República, Rodrigo Janot, quien pretende determinar si tuvieron participación en los millonarios desvíos de fondos llevados a cabo en la principal empresa pública de Brasil.

Los denunciados pertenecen a seis partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y su principal aliado, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al cual pertenecen Calheiros, Cunha, la ex gobernadora de Maranhao, Roseana Sarney -hija del ex presidente brasileño José Sarney- y el ex ministro de Minas y Energía durante el primer gobierno de Rousseff, Edison Lobao.

Entre los políticos integrantes del PT que integran el listado están la ex jefa de Gabinete de Rousseff, Gleisi Hoffmann; y el ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, Antonio Palocci -quien dejó el cargo por otro escándalo de corrupción-.

El caso de Palocci será remitido al juez federal Sergio Moro, puesto que como no tiene actualmente ningún cargo con fuero privilegiado, su expediente no será tramitado en la Suprema Corte.

También integran la lista otros dos senadores del PT, Humberto Costa y Lindbergh Farias; los diputados José Mentor y Vander Loubet, y el ex diputado Cándido Vaccarezza (SP).

El partido con mayor número de miembros investigados es el derechista Partido Progresista (PP), otro importante aliado del gobierno, el cual tiene dos senadores, 18 diputados y 11 ex diputados que serán objeto de las indagatorias.

El pedido de investigación se basa en denuncias hechas por el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa -quien accedió al cargo a instancias del PP- y del cambista Alberto Yousseff, arrestados hace un año en el marco de una investigación de la policía federal sobre evasión de impuestos y lavado de dinero.

Costa y Yousseff firmaron acuerdos de delación premiada como forma de conseguir reducción en sus respectivas penas a cambio de suministrar detalles sobre la red de corrupción que desvió entre 2004 y 2012 unos 3.700 millones de dólares de la estatal. 

El dinero, según las denuncias, fue usado para pagar sobornos a funcionarios y financiar partidos políticos.

Los fraudes se realizaron en complicidad con los directores y altos ejecutivos de las principales constructoras del país, que actuaron como un cartel para ganar las licitaciones y firmar contratos superfacturados.

Fuente: DPA


Tags Relacionados:

Petrobras

Brasil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada