Una mujer lleva casi un año sin poder salir de su casa por culpa de que su vecino le demolió la escalera de ingreso. El caso fue llevado a la Justicia, pero también cobró dimensión mediática y se volvió viral en las redes sociales por lo insólito de la situación.
Según informó la cadena local O Globo, Eneide Bahía de Souza, de 61 años, vive junto a su hija en una casa ubicada en un primer piso, en el municipio de Itacaré, al sur de la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil. La escalera que le permitía ingresar a su casa se encontraba sobre un callejón, que también da acceso a la parte trasera de la vivienda de su vecino de abajo.
- Brasil registra 990 muertes y 43.033 casos de coronavirus en un día
- Bolsonaro advierte que el Supremo “no decidirá el destino” de Brasil
- Sao Paulo decreta obligatoria la vacuna contra el coronavirus para sus funcionarios
Desde hace tiempo, este terreno se convirtió en un motivo de conflicto para ambas familias. El padre de Eneide, quien ya murió, se disputaba el callejón con Sergio Luiz Alves Santiago propietario de la vivienda de abajo. “En 2007, el conflicto ya existía”, señaló la mujer al programa de noticias local Bahia Meio Dia, de la citada cadena de televisión.
En tanto, el hombre declaró en la Justicia que esta escalera fue instalada de manera ilegal, aprovechando que en aquel momento él no estaba viviendo allí. Alves Santiago obtuvo la posesión del terreno en 2019, cuando los Tribunales fallaron a su favor y le otorgaron una orden de restitución. “En aquel momento empezó a amenazar con que iba a demoler mis escaleras”, señaló la actual propietaria de la vivienda superior.
La demolición se concretó en septiembre de 2020. El hombre comenzó a tirar abajo la escalera de hormigón con la ayuda de una maza. Atónita, Eneide lo filmaba desde arriba.
En medio de la pandemia de coronavirus, la propietaria de la vivienda superior quedó atrapada. Aseguró al medio local que no tiene posibilidades de salir, por lo que no votó en las últimas elecciones ni pudo ir a vacunarse contra el virus.
Como la familia necesita comprar provisiones para poder sobrevivir, se las ingenió con la ayuda de una escalera plegable de aluminio para poder llegar a la calle. La que sale de la casa es Tamara, la hija de Eneide, quien baja a través de una ventana que da a otro terreno.
“Acá es donde bajo para ir a trabajar, al médico. No es fácil bajar por una escalera de aluminio. Mi mamá, como es mayor, no tiene forma de bajar. Usar estas escaleras es un poco difícil. Arriesgo mi vida todos los días”, aseguró la joven.
El conflicto por la escalera lleva una batalla judicial de larga data. Según indicó Joni Rehem, representante legal de Eneide, la Justicia le permitió construir la escalera en 2017 y luego revocó su decisión. En tanto, el abogado de Alves Santiago, según informó el programa de Globo, remarcó que la “orden de restitución” prohíbe la reconstrucción de las escaleras en ese terreno.
Más allá del último fallo, la Justicia brasilera deberá encontrar una solución a este conflicto, ya que esta familia no puede continuar atrapada en su vivienda. “Es muy triste porque nadie merece estar preso. Ni un pajarito, imagine un ser humano”, reflexionó en diálogo con el medio Evanice Bahia, familiar de Eneide y Tamara.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Exbombero se enoja al escuchar hablar en español a trabajadora de Walmart en EE.UU.: “Aprende inglés”
- La variante delta del coronavirus lleva una nueva preocupación a Florida: la salud de sus niños
- “El núcleo del demonio”: cómo era la tercera bomba atómica que EE.UU. alistaba para lanzar sobre Japón
- Por qué los familiares de las víctimas del 11-S no quieren que Biden participe en los actos del 20º aniversario de los ataques
- Una mujer denuncia penalmente por abuso sexual al gobernador de Nueva York
Contenido sugerido
Contenido GEC