Las imágenes tomadas desde un helicóptero de de la Policía Brasil muestran movimiento en la cárcel. (Foto: O Globo, GDA/Difusión)
Las imágenes tomadas desde un helicóptero de de la Policía Brasil muestran movimiento en la cárcel. (Foto: O Globo, GDA/Difusión)
Redacción EC

Presos de una cárcel del área metropolitana de Rio de Janeiro se amotinaron durante varias horas este domingo y tomaron 18 rehenes tras un intento fallido de fuga, informaron las autoridades de este estado cuya área seguridad está bajo intervención federal desde el viernes.

Hacia la medianoche local (09:00 p.m. en el Perú), fueron liberados los últimos ocho rehenes que permanecían cautivos desde la tarde en la Penitenciaria Milton Dias Moreira de Japeri, a unos 70 kilómetros de Rio, según un comunicado de la Secretaría de Administración Penitenciaria (Seap).

En total, ocho funcionarios y diez internos estuvieron en manos de los amotinados durante el incidente, que se saldó de momento con tres presos heridos, ninguno de los cuales corre riesgo de muerte.

De acuerdo con medios locales, los agentes penitenciarios fueron abordados durante un control de presos por unos reclusos que iban armados con revólveres y pistolas.

Previamente, la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria (Seap) informó que habían sido adoptadas una serie de medidas especiales de control ante el riesgo de fuga, después del decreto promulgado el viernes por el presidente Michel Temer para intervenir la seguridad de Río de Janeiro.

El decreto cede el control de la seguridad de Río de Janeiro al Ejército hasta finales de este año, en medio de la ola de violencia que golpea al estado.


Cifras alarmantes

El incidente fue el más reciente de una serie de rebeliones mortales en las cárceles de Brasil, que experimentan violencia endémica y están bajo el control de facto de poderosas bandas de narcotraficantes.

Brasil suma la tercera mayor población carcelaria del mundo con 726.712 presos, según los últimos datos oficiales de junio de 2016. La cifra casi duplica la capacidad penitenciaria del país, calculada en 368.049 cupos para 2016.

El comienzo de este año estuvo marcado por choques en varios centros penitenciarios brasileños, con motines como los que dejaron nueve muertos en una prisión de Goiania (centro-oeste) a inicios de enero o el que se saldó con diez fallecidos en Ceará (noreste) hace menos de un mes.

Desde enero de 2017, cuando se agudizó la crisis carcelaria con una masacre en un complejo de Manaos (norte) con 56 muertos, la guerra entre grupos rivales en los presidios brasileños ha dejado más de 100 fallecidos.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC