El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se produjo en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, esta mañana.
Tras agradecer a las fuerzas de seguridad de México, Peña Nieto aseveró en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional: “Se trata de un logro en favor del estado de derecho”.
Aunque no dio mayores detalles, Peña Nieto sostuvo que la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán es un trabajo conjunto de instituciones de su país.
Según acotó, durante meses se realizó el trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió desarticular la red de influencia y protección de ‘El Chapo’ Guzmán.
Como se informó más temprano, una operación de la Marina durante la madrugada de hoy dejó cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro".
Resultado de esta acción fueron incautados "cuatro vehículos (dos de ellos blindados), 8 armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", así como "un tubo lanzacohetes con dos cargas", de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar) de México.
El 11 de julio del 2015, ‘El Chapo’ Guzmán fugó a través de un túnel de 1,5 km cavado bajo la ducha de su celda en la cárcel El Altiplano, a unos 90 km de la capital mexicana.
Así luce el #ChapoGuzmán tras ser recapturado en #LosMochis [#FOTOS] ► https://t.co/TNkI0UYhn7 pic.twitter.com/Kbjq58ai8G
— El Comercio (@elcomercio) enero 8, 2016
¿Por qué #ElChapo Guzmán es llamado el rey de los túneles? ► https://t.co/X3PRC3tQXf pic.twitter.com/xGz6WUztxi
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 8, 2016