Santiago de Chile. El principal partido opositor chileno, la Unión Demócrata Independiente (UDI), pidió hoy un minuto de silencio en la Cámara Baja en honor al fallecido dictador Augusto Pinochet, desatando las críticas del oficialismo.
"Impresentable", reclamó la diputada y líder comunista Camila Vallejo, quien fustigó que la mencionada colectividad pidiera, además, este acto "en el día mundial de los derechos humanos".
La solicitud de la UDI, presentada por el diputado Ignacio Urrutia, coincidió con el octavo aniversario de la muerte de Pinochet.
Para los parlamentarios de centro izquierda, en el poder desde marzo, la petición "fue una provocación", como aseveró el demócrata cristiano Matías Walker.
El acto, que finalmente no fue autorizado, evocó las fracturas que existen en la sociedad chilena frente al tema de los derechos humanos.
Durante la dictadura militar fueron ejecutados o desaparecidos unos 3.300 chilenos, incluidos 300 menores de edad, según informes oficiales. Otros 35.000 fueron torturados.
Fuente: DPA