1. Corrupción en Petrobras
La mayor empresa del país está en el centro de una investigación judicial sobre denuncias que abarcan desde lavado de dinero hasta su supuesto papel de caja chica del Partido de los Trabajadores y de otras agrupaciones de la coalición que respalda a Rousseff. El escándalo comenzó a inicios de este año. Los delitos tienen que ver con la compra de una refinería en Estados Unidos.
2. ¿Dilma lo sabía?
El viernes, en una edición que salió un día antes de lo habitual, la revista “Veja” publicó en su portada unas impactantes fotos de Rousseff y de Lula, bajo el título “Ellos sabían todo”. Aludió así a las corruptelas en Petrobras y aseguró, sin citar fuentes, que el cambista Alberto Youssef, preso por esos asuntos, reconoció ante la policía que Rousseff y Lula estaban al tanto de esas corruptelas.
3. La economía
Además de la corrupción, el otro problema que encarará Rousseff en su segundo mandato es la tendencia al aumento de la inflación, sumada a un virtual estancamiento de la economía del país, cuyo crecimiento este año será de solo el 0,9%, según el gobierno, o de apenas el 0,3%, como prevé el Fondo Monetario Internacional. También hubo un fuerte descenso en la inversión.
4. ¿Peligra la unidad?
Rousseff tendrá que mejorar su relación con los múltiples partidos que forman la base aliada en el Congreso, para hacer valer la amplia mayoría parlamentaria que tendrá en el 2015. Los nueve partidos que la acompañan van desde la derecha hasta la ultraizquierda. Los analistas consideran que esa mayoría podría fragmentarse de no haber esfuerzos por unificar al país.
5. Liderazgo en la región.
El programa de Rousseff plantea fortalecer organizaciones que Brasil construyó en los últimos años de espaldas a Washington, como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de los Países de América Latina y el Caribe. Su rival, Neves, proponía buscar con mayor determinación acuerdos con Estados Unidos, Europa y Asia, aludiendo a la Alianza del Pacífico.