"Citycop busca aportar a la población más información sobre seguridad, al margen de la que se transmite por los medios de comunicación o el boca a boca", así define Federico Cella a su creación, CityCop.
Esta aplicación busca combatir a la delincuencia en Uruguay, indicando de forma anónima el lugar exacto donde se ha producido o se viene perpetrando un delito. La denuncia puede ser complementada con fotografías y comentarios.
Una vez registrada la alerta, está disponible para todos los usuarios, quienes pueden personalizar la aplicación agregando la ubicación de sus lugares de interés como casa, escuela, trabajo, etc. y recibir notificaciones sobre alertas cercanas al área.
Según un estudio realizado en marzo por la Corporación Latinobarómetro, el 36% de los uruguayos consideran a la inseguridad como el principal problema en su país. Probablemente ese sea el motivo por el que en su primera semana -del 4 al 11 de mayo- la aplicación registró más de 7.000 denuncias.
Respecto a las denuncias falsas, Cella dice que la empresa no se hace responsable de la veracidad de estos mensajes, ya que confía en la autorregulación de los usuarios. Sin embargo, advirtió que buscan "implementar medidas que permitan reportar, suspender o bloquear a los usuarios que hagan un mal uso de las denuncias o publiquen contenido ofensivo".
Según la página de Facebook de CityCop, la aplicación tiene una tendencia a ampliarse por Sudamérica, y podría llegar a cubrir zonas de Chile, Argentina, Brasil y casi todo Paraguay.