Aseguran que dos hermanitos murieron por comer fruto de planta que crecía en el jardín de su casa en Colombia. (Noticias Caracol).
Aseguran que dos hermanitos murieron por comer fruto de planta que crecía en el jardín de su casa en Colombia. (Noticias Caracol).
El Tiempo de Colombia, GDA

Una tragedia tiene en luto al municipio de Río de Oro, en Cesar, .

En esta zona del norte del país dos pequeños, de 3 y 5 años, fallecieron por un presunto envenenamiento ocurrido mientras jugaban en el jardín de la casa.

MIRA: Colombia: nueva masacre en Antioquia deja cuatro muertos, incluido un menor de 16 años

Según se indicó, los menores habrían comido un fruto no apto para el consumo humano.

El ‘Huevo de gato’ causó síntomas de intoxicación

Gleidi Varela, madre de los menores, habló con sobre lo ocurrido.

Según su testimonio, los pequeños estaban jugando en el jardín de la casa y, quizá por curiosidad, “inocentemente”, se acercaron hasta una planta sembrada que contenía un fruto de color rojo “que parece una manzanita”.

“Resulta que (comer) dos frutas de esas causan la muerte”, indicó.

Los pequeños, al parecer, las ingirieron y desarrollaron síntomas propios de una intoxicación: diarrea y “una arritmia cardíaca”, según dijo Varela.

Ellos fueron trasladados al hospital de Ocaña y fallecieron poco después.

El fruto parecido a una manzana al parecer provino de una planta conocida como Cafecillo, Huevo de gato o Campanilla.

Según las primeras versiones, los niños consumieron un fruto rojo de la planta. (Foto: istock).
Según las primeras versiones, los niños consumieron un fruto rojo de la planta. (Foto: istock).

Antonia Ramírez, comisaria de familia del municipio, indicó al citado medio que el caso está en investigación pues, más allá de la hipótesis planteada por Varela, aún no se sabe con exactitud qué fue lo que causó el fallecimiento de los hermanitos.

”Presuntamente, la situación se presentó debido a que los niños consumieron una planta que es venenosa, pero realmente no tenemos en este momento un diagnóstico confirmado”, aseguró.

Según portales especializados, la Campanilla es una planta que puede crecer en cualquier clima. Su fruto suele ser de color rojizo y se compone de tres ‘cápsulas’. De la misma flor de esta especie se puede extraer la digitalina, sustancia que en su momento fue utilizada para el tratamiento de enfermedades cardíacas.

Ahora bien, desde hace un tiempo la Campanilla, aunque no considerada del todo como una especie venenosa, sí posee ciertos rasgos que podrían representar un riesgo para las personas.

El uso de la digitalina de la Campanilla se ralentizó hasta casi omitirse al menos para usos medicinales.

De hecho, uno de los efectos de la digitalina en los humanos puede ser una alteración cardiaca suficiente para llevar hasta la arritmia.

De todas formas, según el portal ‘Medline’, “los casos registrados de envenenamiento son poco comunes”.

____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS