Colombia: la historia detrás del desplante que sufrió Santos

La hermana del subteniente Jorge Eliécer Alzate Patiño, de 30 años –quien murió en un atentado de las el año pasado–, rechazó el saludo que le ofreció el presidente .

El hecho, que ha sido calificado como un desaire al mandatario, ocurrió en la plaza de los Héroes Caídos en medio de un homenaje a los héroes muertos en combate que rindió el presidente en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

afirmó que la actitud de la hermana del oficial es producto del dolor por la pérdida de un ser querido y que "este dolor lo ha producido la guerra".

“Muchos colombianos no saben el dolor, la rabia, inclusive, de estos familiares que ven cómo sus seres queridos han perdido su vida por la patria. Es un dolor comprensible”, indicó el jefe de Estado.

- Habló la protagonista - 

La protagonista del hecho, Alexandra Alzate Patiño, aseguró a Noticias Caracol que su reacción no fue premeditada. Explicó que al momento de saludarla, el mandatario colombiano le dijo que entendía el dolor de las familias de las víctimas.

Afirmó que su dolor obedece a que no se reconozca que su ser querido es un héroe. “La Policía a nosotros en documentos nos dice que nuestro hermano no es un héroe. No entiendo cómo nos van a entregar una medalla de un héroe”, declaró.

Alzate pidió además que se investigue la muerte de su hermano, pues la versión oficial es que el día en que fue asesinado no estaba en una misión oficial. “Ellos dicen que no tenía orden de salir, pero se basan solo en el testimonio del mayor”, declaró.

- El asesinato de Alzate -

Según informa "El Tiempo" de Colombia el teniente Jorge Alzate Patiño falleció el 1 de julio del año pasado, mientas se desempeñaba como comandante de Policía del municipio de Tello (Huila) en un ataque de las FARC. En este atentado también murió el patrullero Óscar Córdoba Ramírez.

En su momento, la Policía informó que los uniformados fueron asesinados con tiros de fusil. La patrulla en que se movilizaban entre Tello y Baraya, norte del Huila, fue atacada por guerrilleros de la Columna 'Rigoberto Lozada' del frente 17 de las Farc, que se ocultaban a lado y lado de la vía.

► 

Ese miércoles, día de los hechos, el teniente Alzate Patiño falleció dentro de la patrulla; por su parte, el patrullero Córdoba alcanzó a llegar con vida al Hospital Universitario de Huila, pero murió debido a la gravedad de las heridas.

De acuerdo con el informe que rindió la Policía del minuto a minuto de los pormenores del hecho, este sucedió a la 1:35 de la tarde en un sector conocido como la finca La Primavera, a la salida de Barayas.

El oficial y el patrullero habían viajado a entregar un informe de las actividades policiales de la Estación de Tello, en donde Alzate era su comandante.

Cuando iban de regreso en una camioneta fueron atacados por tres hombres que armados con fusiles Ak-47 dispararon varias ráfagas.

Alzate Patiño estuvo 12 años en la Policía. Durante cinco años estuvo adscrito a la Estación de Policía de Socorro (Santander). Ingresó a la Institución como patrullero y luego pasó a hacer carrera de oficial. Era egresado de Administración de Empresas de la Universidad Libre.

Además, era oriundo de Cimitarra y durante su tiempo en la Institución se distinguió por su buen servicio, de hecho, recibió 22 felicitaciones durante sus dos etapas. Uno de los reconocimientos fue por servicios distinguidos en las operaciones que permitieron desvertebrar una banda vinculada al narcotráfico.

El Tiempo de Colombia / Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC