La reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó como resultado un principio de acuerdo de siete puntos para resolver la crisis fronteriza que atraviesan ambos países desde hace un mes.
Entre los acuerdos está el retorno inmediato de los embajadores, la realización de una investigación de la actual situación de la frontera, la conformación de un equipo de ministros para tratar los temas sensibles (cuya primera reunión se realizará el próximo miércoles), la progresiva normalización en los pasos fronterizos y la realización de un llamado a la reconciliación respetando la coexistencia de modelos económicos y sociales distintos entre ambas naciones.
En la reunión realizada en Quito, los presidentes suscribieron un documento en el que abren canales para continuar con un diálogo que permita superar la disputa generada por la decisión de Caracas de cerrar pasos fronterizos.
"Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social", detalló un comunicado conjunto leído por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anfitrión de la cita.
Mientras Maduro señaló que se echaron las bases para un nuevo inicio en las relaciones entre ambos países, su homólogo colombiano coincidió en investigar la sitaución fronteriza y pidió el respeto por las diferencias. Señaló que cuando llegó al poder en el 2010 se reunió con el entonces presidente Hugo Chávez con quien se acordó respetar ese aspecto. “Sobre este respeto podemos trabajar en objetivos comunes que convengan a nuestros dos pueblos. Comenzamos a trabajar en muchos frentes que nos unían. Uno de ellos fue el de la paz”, expresó Santos.
Fuentes: Reuters/GDA