Argentina ha registrado hasta el martes 19 casos, de los cuales uno murió el sábado último, según el balance oficial. (Foto: EFE)
Argentina ha registrado hasta el martes 19 casos, de los cuales uno murió el sábado último, según el balance oficial. (Foto: EFE)
/ ARMANDO BABANI
Redacción EC

Buenos Aires. [AFP]. El gobierno argentino dispuso un aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que ingresen al país sudamericano procedentes de los países más afectados por el nuevo , informó este miércoles el presidente Alberto Fernández.

"Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública", dijo Fernández a FM Delta.

La medida, que se suma a una similar anunciada por Colombia, incluye por el momento a viajeros procedentes de los países más afectados por el virus: China, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Irán.

"La persona que cumple la cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa", afirmó el presidente argentino.

También adelantó que se analiza tomar medidas especiales respecto a Italia, el país europeo más afectado por el virus.

“Evaluamos si suspendemos la entrada de personas desde Italia por el coronavirus. Ayer (martes) lo discutimos y lo vamos a resolver en los próximos días”, afirmó.

Argentina ha registrado hasta el martes 19 casos, de los cuales uno murió el sábado último, según el balance oficial.

La víctima fatal corresponde a un hombre de 64 años que había arribado a Buenos Aires procedente de Francia.

Hasta el momento la epidemia ya provocó la muerte de más de 1.100 personas fuera de China continental, donde el brote ya se cobró más de 3.100 víctimas fatales.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC