La región boliviana de Santa Cruz, la mayor y más afectada por la pandemia de la covid-19, estableció este viernes una serie de medidas para frenar los contagios dentro de la cuarta ola que golpea al país, entre ellas restricciones de circulación de personas y vehículos y la prohibición de eventos masivos.
Las determinaciones se tomaron en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con la participación de autoridades regionales y municipales y representantes de sectores como los empresarios, comerciantes informales y médicos, entre otros.
- Ómicron: Bolivia descarta por ahora el cierre de fronteras por la nueva variante del coronavirus
- Expareja de Evo Morales logra libertad condicional tras cinco años en prisión
- Evo Morales encabeza multitudinaria marcha a favor de Arce
El documento leído por el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, establece la prohibición de la circulación diaria de vehículos y personas entre las 2.00 y 5.00 hora local (6.00 y 9.00 GMT) desde este sábado hasta el próximo 20 de diciembre, exceptuando a sectores considerados esenciales, entre ellos el personal de salud.
Podrán movilizarse sin restricciones los vehículos de transporte de carga que abastezcan alimentos, insumos y materias primas a todo el departamento, según las conclusiones de la reunión.
En el mismo periodo, las actividades en lugares como comercios y mercados se permitirán hasta la 1.00, “debiendo dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad” que incluyen el uso de mascarillas, desinfección y lavado de manos permanente y distancia física.
También se recomendó prohibir la realización de eventos que supongan aglomeraciones, como los conciertos, actividades deportivas, discotecas, fiestas de graduación y de fin de año.
“De continuar el ascenso de casos y un comportamiento no adecuado de la población, se podría asumir medidas restrictivas”, señala el documento.
Otro punto recomienda a entidades públicas y privadas promover la vacunación contra la covid-19 entre sus empleados y demanda que los municipios aceleren los procesos de inmunización de la población.
La región cruceña exigió al Gobierno nacional “la dotación de ítems para salud” para fortalecer los hospitales ante el azote de la cuarta ola de la pandemia.
La Gobernación de Santa Cruz declaró hace unos días la “alerta roja sanitaria” ante el aumento de contagios diarios y esta semana dispuso la “emergencia sanitaria departamental” para convocar al COED y definir medidas para contener la enfermedad.
Con unos 3,3 millones de habitantes, Santa Cruz acumula 194.559 contagios y 7.629 fallecimientos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de la covid-19 en territorio boliviano.
Las autoridades sanitarias cruceñas han alertado del aumento de contagios en las últimas semanas en esa región, motor económico del país, y lamentan que la mayoría de las personas ingresadas en unidades de terapia intensiva a causa de la enfermedad no estén vacunadas.
A nivel nacional, los casos acumulados son 540.869 y los fallecimientos llegan a 19.205, según el último reporte oficial.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mauricio Leal: el afamado estilista y su madre mueren en extrañas circunstancias en Colombia; esto es lo que se sabe
- La pesadilla de la escuela que ganó el sorteo del avión presidencial de México
- Llegó al hospital con fiebre, cansancio y gripe, le dieron dos años de vida y 13 años después vive para contarlo
- Para intentar salvar a su hijo, que tiene pocas probabilidades de vivir, un padre desarrolla un laboratorio en su casa
- Cuerpo sin vida de reconocida modelo Christy Giles fue arrojado frente a un hospital de Los Ángeles
- “Quien se vacuna, gana”: la televisión pública de Austria sortea autos y casas para fomentar la vacunación contra el coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC