El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia informó este miércoles que ha efectuado 2.094 levantamientos de cadáveres de personas fallecidas a causa del coronavirus covid-19 o con sospechas de haber padecido la enfermedad en lo que va de año, tanto en domicilios como en vía pública.
MIRA: Largas y eternas filas para acceder a las vacunas contra el coronavirus que ya escasean en Bolivia
Los datos registrados entre el 1 de enero y el 8 de junio, fueron precisados por la directora de esa institución, Nayra Padilla, citada en una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado, de la que depende el IDIF como “brazo operativo técnico científico”.
- Bolivia registra más de 15.000 muertes por coronavirus en medio de cuarentenas
- Coronavirus en Bolivia: la desesperación por conseguir oxígeno medicinal ahoga a Cochabamba
- Una ciudad boliviana se confina y busca oxígeno para sus enfermos de coronavirus
“Mediante el área de medicina forense, los 74 médicos forenses desplazados a nivel nacional realizaron el levantamiento y reconocimiento de 2.094 cadáveres de fallecidos en vía pública y en domicilio, de los cuales se remitió el respectivo certificado de defunción”, dijo Padilla, según el comunicado.
La funcionaria agregó que entre abril y diciembre de 2020, el IDIF realizó el levantamiento de 5.098 cuerpos de fallecidos por el covid-19 o con sospechas de haber contraído el virus y recordó que la emisión de certificados de defunción es gratuita.
Con más de once millones y medio de habitantes, Bolivia acumula 15.177 muertos y 392.975 contagios de la enfermedad desde marzo de 2020.
La tercera ola de la pandemia que afecta al país desde principios de mayo ha dejado jornadas con más de 3.000 casos y más de un centenar de muertos, convirtiéndose en la más fuerte hasta ahora.
La oriental Santa Cruz y la central Cochabamba son las regiones más golpeadas por este azote de la enfermedad evidenciado en la falta de medicamentos y oxígeno medicinal, además de la saturación de las terapias intensivas en los hospitales.
El ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, dio en la víspera un pronóstico de contagios para los siguientes días que muestra una tendencia “a una reducción de casos en todo el país”, aunque un análisis regional estableció que algunas zonas mantendrán un crecimiento sostenido de los casos positivos.
La vacunación que comenzó a fines de enero por etapas ha llegado en una primera aplicación a 1.490.937 personas mientras que 449.158 han recibido la segunda, según el último reporte del Gobierno.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años
Contenido sugerido
Contenido GEC