El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tose en una protesta donde sus partidarios pidieron una intervención militar y el cierre del Congreso. Foto:  AFP / Sergio LIMA
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tose en una protesta donde sus partidarios pidieron una intervención militar y el cierre del Congreso. Foto: AFP / Sergio LIMA
/ SERGIO LIMA
Redacción EC

Sao Paulo [Reuters/AFP]. El presidente de, , dijo el lunes que espera que sea la última semana con medidas en vigor para quedarse en casa para frenar la propagación del , ya que su deseo es poner fin a una política que, en su opinión, es errónea y una asesina de empleos.

En declaraciones a un grupo de partidarios en Brasilia, también se opuso a la petición de un seguidor de cerrar la corte suprema del país, ya que Bolsonaro dijo que Brasil es un país democrático y el máximo tribunal seguirá abierto.

Una criticada aparición pública

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó este domingo a manifestantes que, rompiendo la cuarentena por el nuevo coronavirus, se concentraron frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso.

“No queremos negociar nada”, gritó el presidente ultraderechista subido encima de una camioneta a los manifestantes que se agolparon en el lugar con pancartas llamando a la “intervención militar ya con Bolsonaro” y a defender el AI-5 (Acta Institucional número 5), un decreto que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numerosas garantías constitucionales.

“Estoy aquí porque creo en ustedes y ustedes están aquí porque creen en Brasil”, gritó Bolsonaro frente a la aglomeración, de la cual se mantuvo unos metros distante. Niños y ancianos, algunas personas con máscaras, estaban en la primera línea de la manifestación que reunió a unas 600 personas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tose en una protesta donde sus partidarios pidieron una intervención militar y el cierre del Congreso. Foto: AFP / Sergio LIMA
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tose en una protesta donde sus partidarios pidieron una intervención militar y el cierre del Congreso. Foto: AFP / Sergio LIMA
/ SERGIO LIMA

Bolsonaro critica constantemente a los líderes del Congreso, a los gobernadores y alcaldes que defienden las medidas de cuarentena y distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus que en Brasil ya cobró casi 2.500 muertes y más de 38.600 casos.

El mandatario demerita la letalidad del virus, al que califica de “gripecita”, promueve aglomeraciones y se pronuncia reiteradamente a favor de la apertura del comercio y las escuelas.

“Ustedes tienen la obligación de luchar por su país. Cuenten con su presidente para hacer todo lo que sea necesario para que podamos mantener la democracia y garantizar aquello que es más sagrado para nosotros que es nuestra libertad”, dijo Bolsonaro, quien en intervenciones previas condenó las restricciones de circulación y de actividad comercial implementadas en el país por la crisis del coronavirus.

En el breve discurso, el presidente no cuestionó el pedido de intervención militar ni las consignas a favor del cierre del Congreso.

“Todos en Brasil tienen que entender que están sometidos a la voluntad del pueblo brasileño”, dijo no obstante.

“Juramos un día dar la vida por la patria y vamos a hacer lo que sea posible para mudar el destino de Brasil”, dijo Bolsonaro, interrumpiendo su discurso por una crisis de tos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tose en una protesta donde sus partidarios pidieron una intervención militar y el cierre del Congreso. Foto: AFP / EVARISTO SA
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tose en una protesta donde sus partidarios pidieron una intervención militar y el cierre del Congreso. Foto: AFP / EVARISTO SA
/ EVARISTO SA

El gesto del mandatario fue condenado por políticos y portavoces de los poderes públicos brasileños. “Asusta ver manifestaciones por el regreso del régimen militar, después de 30 años de democracia”, dijo Luís Roberto Barrozo, juez del Supremo Tribunal Federal.

“Es lamentable que el presidente adhiera a manifestaciones antidemocráticas. Es hora de la unión alrededor de la Constitución contra toda amenaza a la democracia”, dijo en Twitter el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido dos Trabalhadores, también fue a Twitter para comentar la acción. “La misma Constitución que permite que un presidente sea electo democráticamente tiene mecanismos para impedir que conduzca al país a la destrucción de la democracia y a un genocidio de la población”, escribió.

El presidente del Congreso, Rodrigo Maia, escribió en Twitter que “no hay camino fuera de la democracia”. “No tenemos tiempo a perder con retóricas golpistas”.

Veinte gobernadores suscribieron una carta en apoyo al Congreso nacional.

En Sao Paulo, donde comenzaron a utilizarse excavadoras para abrir fosas en el mayor cementerio del estado, también hubo caravanas en la tarde contra la cuarentena.

El estado, con 1.015 muertos y 14.267 casos, es el epicentro de la enfermedad en Brasilo. El gobernador Joao Doria, visto como un rival político por Bolsonaro, expresó su “repudio” a la acción del presidente.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC