Pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile portan mascarillas para evitar el contagio del coronavirus. (EFE/Alberto Valdes).
Pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile portan mascarillas para evitar el contagio del coronavirus. (EFE/Alberto Valdes).
Redacción EC

Santiago de Chile. [EFE]. El Ministerio de Salud de Chile informó este domingo que el país registra hasta el momento 10 casos de contagios confirmados de , lo que supone que en el fin de semana dobló la cantidad de afectados.

Entre el martes y viernes las autoridades sanitarias habían detectado cinco casos positivos del virus en ciudadanos que habían viajado al extranjero y regresaron con síntomas de la enfermedad, presentando complicaciones respiratorias.

Sin embargo, entre el sábado y el domingo, las cifras se doblaron en el país con el paso de las horas y el avance de los casos afirmativos , que hasta el momento ha sido importado en todos los pacientes afectados, se extiende geográficamente de norte a sur.

Hasta el momento la decena de afectados se encuentra en buenas condiciones, según informó la cartera Salud, y fueron enviados a sus casas bajo vigilancia epidemiológica como medida de seguridad.

Algunos habían viajado a Asia y otros a Europa, donde se contagiaron del COVID-19 y regresaron al Chile en medio del proceso de incubación del virus, presentando los primeros indicios cuando ya estaban en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que existen centenares de casos bajo seguimiento por posible contagio del virus y aseguró que “están haciendo cuarentena en sus casas”, sin embargo ninguno de ellos será testeado como posible infectado de COVID-19 a menos que presente algún síntoma.

Los pacientes bajo vigilancia son aquellos que viajaron a alguno de los países de riesgo como China o Italia, o que estuvieron en contacto con alguna persona que sí los visitó.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3.656 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el total a 105.586, mientras que se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3.584.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Derrumbe de hotel en China deja 70 personas bajo los escombros. Era usado para personas en cuarenten

TE PUEDE INTERESAR