Redacción EC

“Prefiero mil veces el pinchazo a que me intuben”, sentenció Cecilia Valenzuela, de 82 años, quien, como miles de adultos mayores a lo largo de Chile, madrugó anteayer para esperar en canchas de fútbol, pistas de patinaje o centros médicos su vacuna contra el .

MIRA: Los países de América Latina que recibirán antes las vacunas del Covax

Cuarenta días después de que empezara a vacunarse al personal sanitario, nuestro vecino del sur inició esta semana su campaña de inmunización masiva en más de 1.400 centros repartidos en las 16 regiones del país.

En total, 384.000 personas ya han sido inoculadas en Chile con la primera dosis de una vacuna. La meta es inocular a la población de riesgo –aproximadamente 5 millones de personas– entre febrero y marzo y al resto para inicios del segundo semestre.

“Significó un día de alegrías, emociones y esperanzas para todos”, valoró el presidente Sebastián Piñera, que se vacunará previsiblemente la próxima semana.

Chile se suma así a Brasil en la lista de los países limítrofes con el Perú que ya están inoculando contra el coronavirus a sus ciudadanos.

En Ecuador y Bolivia, durante la segunda quincena de enero llegaron cantidades de dosis por ahora solo suficientes para los trabajadores de la salud, lo cual igualmente ya es un avance.

Un paso adelante del que, así como el Perú, aún no puede preciarse Colombia, aunque el gobierno espera empezar el sábado 20 la vacunación.

En América Latina, los primeros países que iniciaron la vacunación fueron México, Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina y Panamá.

(El Comercio)
(El Comercio)

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR