Luego de tres meses de paralización por la pandemia del coronavirus, los bares y restaurantes de Río de Janeiro reabrieron sus puertas al público. Esta medida tomada por las autoridades forma parte de una nueva fase de reapertura económica y una “vuelta a la normalidad” en este estado brasileño, la cual es considerada aún “prematura” por algunos expertos.
MIRA: Coronavirus: Alcalde brasileño anuncia apertura del comercio “muera quien muera” | VIDEO
Durante esta fase, los bares, restaurantes y cafés de Río de Janeiro podrán recibir clientes hasta en un 50% de su capacidad tomando en cuenta una distancia de dos metros entre las mesas y dando prioridad a los locales abiertos. Vale precisar que estos sitios estuvieron operando todo este tiempo solo con entregas a domicilio.
- Colombia registra récord de 171 muertos por coronavirus en un día al cumplir 100 días de cuarentena
- El coronavirus podría haber estado circulando en Brasil desde noviembre, sugiere estudio
- Daños en el corazón, pulmones y 27 kilos menos: así afectó el coronavirus a un deportista de 40 años en EE.UU.
Uno de los lugares más beneficiados con esta reapertura son los restaurantes cercanos a la playa de Copacabana, una de las más famosas de este país sudamericano. En esta parte de Río de Janeiro ha vuelto el olor a fritura y los anuncios de cerveza helada, caipirinha y agua de coco.
Pero no solo se ha dispuesto nuevamente la atención de ciertos comercios como bares y restaurantes, sino que también han quedado habilitados de funcionar gimnasios, salones de belleza y casas de tatuajes, con turno marcado para evitar aglomeraciones.
Además, las autoridades de Río ya habían permitido semanas anteriores el retorno del campeonato local de fútbol. “No hay nada que celebrar, pero estamos en esta lucha desde marzo”, dijo ayer el alcalde Marcelo Crivella.
El funcionario sustentó su decisión de reiniciar algunas actividades paulatinamente debido a que las cifras de hospitalizados y fallecidos producto de la pandemia han disminuido en el último mes. “La baja demanda de camas de cuidados intensivos y de enfermería y el número de muertos, que está estabilizado, nos muestran que tuvimos un pico tenebroso en mayo y que después caímos a los niveles actuales”, explicó.
MIRA: Sin distancia social ni mascarillas: La peligrosa celebración del 4 de julio de Trump
Los datos oficiales de la enfermedad en Brasil señalan que el virus está migrando hacia el interior del país. A pesar de esto, especialistas advierten que la tasa de contagio todavía es alta y que flexibilizar las medidas de aislamiento social puede originar un aumento de casos y nuevamente una sobrecarga del sistema de salud.
Al respecto, el internacionalista Óscar Vidarte indicó que tanto Brasil como otros países de América Latina se han adelantado a una ‘nueva normalidad’ para la cual aún no están preparados. “En el caso de los países europeos esta ‘nueva normalidad’ se construye sobre circunstancias nuevas, como una reducción de contagios y muertes”, explicó.
Asimismo, el especialista precisó que la ola de contagios en América Latina y el Caribe se debe principalmente a dos factores: la falta de decisión desde el aparato estatal y el déficit estructural que aqueja a algunos países. Ambos influyen en crear mejores condiciones para que la pandemia se expanda.
“En el caso de América y Estados Unidos surgen dos factores fundamentales para que el virus se desarrolle. Por un lado la poca importancia que se le da al tema en el ámbito gubernamental y las condiciones de carácter estructural. Brasil es uno de los casos en el cual la lucha contra el COVID-19 no estuvo clara desde un inicio, cuando este tipo de amenaza requería un papel mucho más fuerte desde lo público”, sostuvo Vidarte.
MIRA: Perú es uno de los 10 países del mundo con más muertes por coronavirus | FOTOS
Por su parte, Roberto Medronho, director de la División de Investigación del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), advirtió que al inicio de la reapertura cada contagiado transmitía la enfermedad a una persona y que hoy la hace a 1,51.
”Con la ampliación de la apertura [ese número] aumentará aún más, acarreando problemas de salud a nuestra población. La gente está yendo a trabajar amontonada en el transporte público”, alertó.
El estado de Río de Janeiro es el segundo más golpeado por la pandemia después de Sao Paulo. Ya superó los 10.000 muertos (6.618 de ellos en su capital Río de Janeiro) y suma más de 115.000 contagios.
En tanto, en todo Brasil ya se registraron más de 61.900 decesos y 1 millón 500 mil casos de COVID-19. Sin embargo, los especialistas brasileños estiman que el número real de contagios puede ser hasta diez veces mayor producto de la falta de tests.
______________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.
__________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
_____________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe del Cártel Jalisco Nueva Generación, la poderosa mafia detrás del inédito atentado en Ciudad de México
- Más de 100 balazos: videos captaron el atentado con armas de guerra contra Omar García Harfuch en México
- Cómo es el fusil Barret, el arma capaz que traspasar el blindaje con el que intentaron matar a Omar García Harfuch
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro