Agencia EFE

Agencia de noticias

confirmó 230 nuevas muertes por en las últimas 24 horas, con lo cual el número total de fallecidos por la enfermedad llega ahora a 153.905, informó este domingo el Ministerio de Salud.

MIRA: Coronavirus: Brasil confía en “comenzar a vacunar a todo el mundo en enero”

El boletín divulgado diariamente por ese despacho reportó además 10.982 nuevos contagios en la última jornada, lo que elevó la cifra de casos confirmados en el país hasta los 5.235.344.

Sin embargo, el boletín divulgado este domingo no incluyó los datos de cuatro de los 27 estados de Brasil, debido a un problema de actualización del sistema que recopila los números proporcionados por las secretarías regionales de Salud.

El Ministerio señaló que los datos pendientes “están preservados” y serán actualizados en el boletín del lunes.

La cartera también comunicó que 4.650.030 personas ya se han recuperado del coronavirus en Brasil, lo que equivale al 88,8 % del total de infectados, mientras que 431.409 pacientes siguen bajo acompañamiento médico.

Asimismo, las autoridades investigan 2.362 muertes sospechosas por su posible relación con el virus.

En las últimas semanas, la pandemia en Brasil, uno de los países más castigados del mundo, ha mostrado una clara tendencia a la baja, si bien los expertos coinciden en que la emergencia sanitaria está lejos de ser superada.

Este fin de semana, al igual que en ocasiones pasadas, miles de personas volvieron a generar aglomeraciones al llenar las playas, bares y restaurantes en diversas localidades, lo que llevó a la policía a aplicar multas a varios establecimientos de ciudades como Río de Janeiro o Belo Horizonte.

El propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un negacionista de la gravedad de la covid, volvió a dejarse fotografiar la víspera con decenas de seguidores, primero en un evento militar en Río de Janeiro y, posteriormente, con simpatizantes en la localidad de Caçapava Velha, en Sao Paulo, sin el uso de mascarillas.

Pese a la situación aún preocupante, Brasil prosigue con su proceso de desescalada iniciado en junio y algunas regiones, como Río de Janeiro y Brasilia, retomarán este lunes las clases presenciales en la red pública de enseñanza.

Ya en Sao Paulo, que concentra el mayor número absoluto de muertes (38.020) y casos (1,06 millones) en el país, los ciudadanos aprovecharon el fin de semana para visitar museos o ir al cine.

Desde que el sector cultural volvió a abrir sus puertas esta semana, más de 6.000 personas ya han visitado los principales museos de la capital paulista, como el MASP y la Pinacoteca.

Sin embargo, los especialistas piden cautela ante la flexibilización de las medidas de distanciamiento social y advierten que es posible que el gigante sudamericano viva en los próximos meses, al igual que varios países de Europa, una segunda ola de covid-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Nueva York cierra escuelas en algunos barrios para frenar segunda ola de COVID-19

Nueva York cierra escuelas en algunos barrios para frenar segunda ola de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR