El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (der.), ha sido muy criticado por su respuesta a la crisis del coronavirus. En la imagen, el mandatario junto a su vicepresidente Hamilton Mourão. (Foto: AFP)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (der.), ha sido muy criticado por su respuesta a la crisis del coronavirus. En la imagen, el mandatario junto a su vicepresidente Hamilton Mourão. (Foto: AFP)
/ EVARISTO SA
Redacción EC

Las Fuerzas Armadas de Brasil celebraron esta semana reuniones para discutir la cuestionada respuesta del mandatario Jair Bolsonaro a la crisis del coronavirus y se acercaron al vicepresidente, el general Hamilton Mourão, a quien le expresaron que podría contar con su apoyo si el jefe de Estado deja de ocupar el cargo, ya sea mediante un juicio político o una renuncia, reveló el diario español “El País”.

Según el medio, representantes de la Aeronáutica, el Ejército y la Armada de Brasil han “mantenido reuniones en Brasilia, incluso con aliados de Bolsonaro y miembros civiles de su primera línea”.

Esta semana se celebraron al menos dos reuniones en las que se discutieron escenarios hipotéticos a mediano y largo plazo”, indica el medio español.

Citando a dos participantes de esas reuniones, aunque sin revelar sus nombres, “El País” afirma que que el grupo está preocupado por un posible aumento de los contagios y muertes causados por el coronavirus en el país y que esto “está relacionado con el discurso negacionista de Bolsonaro” sobre la gravedad de la enfermedad.

También afirmaron que cuando el mandatario sugiere poner fin a las cuarentenas y el aislamiento social decretado por los gobernadores y alcaldes, suena insensible a la gravedad de la pandemia. Por ello, consideran que la popularidad de Bolsonaro puede verse afectada significativamente si el jefe de Estado insiste en que prefiere apalancar la economía antes que salvar vidas.

Él tiene un discurso de guerra. Pero quien está en la primera línea de una guerra es un soldado que sabe que puede morir. En una pandemia no podemos poner a todos en la misma situación que los soldados”, dijo una de las fuentes citadas por “El País”.

Bolsonaro lleva varias semanas calificando el coronavirus como “una gripecita” y repite continuamente en pronunciamientos oficiales sus críticas a las medidas de cuarentena y aislamiento promovidas por gobernadores y alcaldes para contener la propagación del virus, que hasta este sábado ha dejado 114 muertos y 3.904 infectados en Brasil.

También difunde en sus redes sociales videos de caravanas y manifestaciones anti cuarentena e incluso llegó a solicitar en una cadena nacional “la vuelta a la normalidad” del país.

En una entrevista a TV Bandeirantes, Bolsonaro reiteró el último viernes sus críticas al confinamiento de la población, minusvalorando la gravedad de la crisis al recordar que el año pasado “murieron 700 personas por H1N1”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC