Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | domingo 14 de junio del 2020 | Covid-19. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP).
Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | domingo 14 de junio del 2020 | Covid-19. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP).
Redacción EC

Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago de Chile [EFE]. El sigue sin dar tregua en , donde este domingo se informó de 6.938 nuevos casos de COVID-19, el peor dato desde el inicio de la pandemia, y 222 muertes, lo que eleva el balance total a 174.293 infectados y 3.323 fallecidos.

MIRA: Coronavirus: Chile acuerda incrementar el bono para los más pobres hasta los US$500 por familia al mes

“Estamos pasando por un momento difícil, eso nadie lo puede desconocer, pero ese momento difícil requiere unidad”, reconoció el flamante ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Paris asumió la cartera el sábado luego de la salida del exministro Jaime Mañalich tras una gestión de la pandemia muy polémica y de que un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que los muertos que el Gobierno informa a la ciudadanía diariamente son casi 2.000 menos que los que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El desfase se produce porque el Gobierno, que ha cambiado en varias ocasiones la metodología entre muchas críticas de expertos, estaba contando hasta ahora solo los fallecidos con pruebas PCR positivas, mientras que a la OMS le informa también de los decesos catalogados como sospechosos o atribuibles a la COVID-19.

En ese sentido, el nuevo ministro anunció que en los próximos días se hará un ajuste para incluir las muertes sospechosas, lo que podría elevar considerablemente la cifra total de fallecidos.

“No inmediatamente, pero lo estamos planificando ya. Vamos a agregar a esas cifras los fallecidos probables”, dijo Paris.

La llegada del que fuera presidente del Colegio Médico de Chile se produce en el peor de la crisis sanitaria y cuando Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está al límite, lleva un mes en cuarentena.

Las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, a 120 kilómetros de la capital, iniciaron este sábado su primera cuarentena desde la llegada del virus a principios de marzo, con lo que casi el 50 % de los 18 millones de habitantes del país están en aislamiento

“Tenemos que seguir en cuarentena para disminuir la cantidad de nuevos contagios y evitar el colapso de la red asistencial”, reconoció el funcionario.

Junto a los fallecidos y los muertes, también aumentó en las últimas horas hasta 1.465 el número de personas conectadas a ventilación mecánica, de las cuales 399 están en estado crítico.

La designación de Paris, una figura reconocida y de consenso, fue aplaudida tanto por la oposición como por los gremios médicos, que habían acusado a su antecesor de gestionar la pandemia de manera unilateral, desoyendo cualquier recomendación.

“Nuestra estrategia tiene que ver con el diálogo, acoger las críticas, escuchar a la gente que quiere opinar y tener una relación fluida con las sociedades científicas y colegios profesionales”, apuntó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________


VIDEO RECOMENDADO

Abren playas de Miami después de tres meses cerradas por el coronavirus. Video: AFP

TE PUEDE INTERESAR