Foto referencial. Un cadáver de una víctima del coronavirus es trasladado en Colombia. Foto: AFP / JOAQUIN SARMIENTO
Foto referencial. Un cadáver de una víctima del coronavirus es trasladado en Colombia. Foto: AFP / JOAQUIN SARMIENTO / JOAQUIN SARMIENTO
El Tiempo/GDA

Desde hace dos semanas, una familia entera en Santa Marta, , comenzó a vivir su propia tragedia por la pandemia del .

La dramática historia la cuenta un hombre que por temor al estigma social prefirió no revelar su identidad.

Adolorido, relata que en menos de un mes perdió a su mamá, papá, a un hermano y un tío. Compara lo que viene sufriendo esta familia como una pesadilla que no termina; ahora una hermana y una sobrina también resultaron positivas.

El primero en caer enfermo fue su padre, de 90 años de edad, hace 15 días; una semana después, su mamá también presentó quebrantos de salud. Le siguieron un hermano y un tío.

En el mismo orden que llegaron, la clínica que los atendió empezó a informar de sus decesos.Angustiado, sin poder salir de su casa por miedo a infectarse, conoció por llamadas de la muerte de sus seres queridos.

“Fue una impotencia muy grande. Al principio nadie sabía lo que pasaba. Mis padres tenían tos y diarrea, luego nos enteramos de que se agravaron y murieron rápidamente”, expresó.

El hombre asegura que los cuatro fallecidos vivían en la misma casa. Nadie tiene certeza de cómo llegó el virus a la familia; solo presumen que fue el tío, de 68 años, el primer contagiado, pues era el único que se exponía a la calle para hacer compras.Los otros dos parientes que también contrajeron el virus, aunque presentan algunos quebrantos de salud, prefieren mantenerse aislados en su lugar de residencia.

“Ellos sienten que si van a la clínica no saldrán vivos, como sucedió con los demás; por ello prefieren aguantar en casa y aferrarse en que se recuperarán”, puntualizó.En Santa Marta, este es el segundo caso que se conoce de una familia que termina diezmada por el coronavirus.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump admite que morirá gente por reabrir la economía y evita uso de mascarilla. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR