Redacción EC

El presidente de , , brindó una conferencia de prensa debido a las medidas tomadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus. El jefe de Estado anunció que extendió la emergencia sanitaria a 60 días en el país.

“La emergencia sanitaria se extenderá durante 60 días. Entre las medidas, se restringió el ingreso al país por 21 días”, dijo Moreno.

Además, indicó que el personal del Ministerio de Salud tiene bajo vigilancia a los pacientes que han sido contagiados. Ellos se encuentran en monitoreados permanentemente.

Moreno también expresó que no hay desabastecimiento en productos de primera necesidad. “El sector productivo y agrícola siguen desarrollando sus labores y expendiendo sus productos”, agregó.

Cierre de fronteras

El jefe de Gobierno se pronunció sobre el ingreso de extranjeros al país ecuatoriano, debido a que los casos confirmados son importados.

“La prohibición de ingreso al país se toma por prevención, ya que Ecuador tiene solo casos importados. Estamos gestionando mecanismos para que ecuatorianos en otras naciones puedan volver sin problemas. Los ecuatorianos podrán seguir ingresando al país por los puntos fronterizos terrestres. Cuando ingresen, deberán someterse al aislamiento”, sostuvo Moreno.

Sin embargo, para los ecuatorianos y residentes en la frontera norte, los pasos habilitados son Rumichaca, San Miguel y el Puerto El Carmen; asimismo, las Fuerzas Armadas estarán controlando cualquier paso ilegal.

Finalmente, Lenín remarcó que el Ministerio de Salud Pública realiza las pruebas de COVID-19 de forma gratuita, en los casos que cumplen las condiciones médicas. Además, agregó que algunos laboratorios privados también han sido autorizados.

Hasta la fecha los casos confirmados de coronavirus en Ecuador ascendieron de 37 a 58, mientras que 273 permanecen en un cerco epidemiológico, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: EE.UU. inicia pruebas en seres humanos para una vacuna frente al COVID-19

TE PUEDE INTERESAR