El Gobierno de Panamá ha impuesto estrictas medidas ante el avance del coronavirus. Las panameñas y los panameños solo se movilizan en determinados días dependiendo si es hombre o mujer. (Foto: EFE)
El Gobierno de Panamá ha impuesto estrictas medidas ante el avance del coronavirus. Las panameñas y los panameños solo se movilizan en determinados días dependiendo si es hombre o mujer. (Foto: EFE)
Gisella López Lenci

El Perú parece estarse mirando en el espejo de Panamá en la guerra contra el coronavirus. Igual que la nación centroamericana, nuestro país implementa desde hoy la restricción de salida de acuerdo al sexo. Pero la receta panameña es aún más dura, y no le sorprenda que en pocos días vayamos también por el mismo camino.

Si las 12 horas de toque de queda en el Perú parecen interminables, en el país centroamericano el toque de queda dura 24 horas. Sí, todo el día. El Gobierno de Panamá decidió el 23 de marzo implantar una cuarentena total para enfrentar el aumento de casos de COVID-19.

Se trata de uno de los países con medidas más duras, pese a que su cifra de infectados no llega ni por asomo a los números de Italia o Estados Unidos. Sin embargo, con 1.475 infectados y 37 muertes, tiene una de las tasas más altas de América Latina. Tratándose de un país de apenas 4,5 millones de habitantes, serían 3.050 casos per cápita. Para hacer una comparación, Panamá tiene casi la misma cifra de infectados que el Perú, solo que nosotros somos 32 millones de habitantes.

Por eso, el Gobierno de Laurentino Cortizo decidió implantar medidas muy restrictivas para que los casos no se sigan multiplicando de manera exponencial.

Durante la cuarentena de 24 horas, los panameños tienen la opción de salir a realizar actividades esenciales (ir al supermercado, a la farmacia o al banco) pero solo durante dos horas, la cual se estipula de acuerdo al número final de tu cédula de identidad o pasaporte, si se trata de un extranjero. Es decir, si el documento termina en 8, solo se puede salir a la calle entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana.

Las personas mayores a 60 años o con alguna incapacidad pueden circular entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde.

Este es el horario estipulado por el gobierno:

(Imagen: Gobierno de Panamá)
(Imagen: Gobierno de Panamá)

Desde este miércoles, el Gobierno se volvió más estricto. Además de las dos horas diarias establecidas, las panameñas y los panameños solo se movilizan en determinados días dependiendo si es hombre o mujer.

Es decir, las mujeres realizarán sus compras esenciales durante dos horas solo los lunes, miércoles y viernes; los hombres lo harán los martes, jueves y sábados. Los domingos nadie está autorizado a salir.

"¿Qué es lo que no se entiende? ¿Qué tan complicado es entender la importancia de quedarse en casa?”, se preguntó el presidente panameño en una conferencia de prensa, luego de anunciar que en un solo día se había detenido a 474 personas por violar la cuarentena obligatoria.

El testimonio de una peruana

Jessica Hurtado es una peruana que vive hace 13 años en Panamá y está cumpliendo estrictamente la cuarentena total. Desde Ciudad de Panamá contó a El Comercio que el gobierno se vio forzado a aumentar las restricciones ante las numerosas detenciones de personas que no querían acatar el toque de queda.

Considero que las medidas que ha tomado el gobierno en el área de seguridad son correctas. Primero se pidió a los ciudadanos que nos quedáramos en casa, pero como no se acataban las normativas implantaron el toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. Tampoco se hizo caso, entonces se amplió desde las 6 de la tarde. Como hubo muchos detenidos, se pasó a tener una cuarentena de 24 horas, con la restricción de salidas por solo dos horas al día”, comenta.

Sin embargo, en el aspecto económico, el gobierno ha tomado algunas medidas polémicas, como la entrega de un bono solidario de parte de todas las personas que ganen a partir de US$1.000 para crear un fondo para la población vulnerable. La propuesta aún no se ha concretado, pero podría definirse en los próximos días.

El costo de vida acá es alto, y el sueldo mínimo es 600 dólares. Si una persona gana 1.000 dólares, tiene casi todo el salario comprometido en gastos”, comenta Jessica.

Un centro de operaciones continental

El alto número de contagiados de Panamá se ha vuelto en una preocupación constante de las autoridades, tratándose de un país pequeño y de poca población.

Una de las explicaciones es que Panamá es un ‘hub’, es decir, un centro de operaciones y lugar estratégico por su posición geográfica a donde llegan aviones y barcos de todo el mundo.

Por su principal aeropuerto se realizan 90 conexiones aéreas a 34 países de América y Europa, y el canal de Panamá es responsable del 5% del intercambio marítimo mundial.

Panamá tiene una particularidad que no tienen otros países, su posición geográfica lo convierte en uno de los centros de conexiones más importantes de la región, además están el canal, los puertos. Esto ciertamente nos expuso a un mayor riesgo que otros países que no tienen tanto movimiento”, reconoció esta semana Israel Cedeño, subdirector de Planificación del Ministerio de Salud de Panamá.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump advierte a estadounidenses que las próximas dos semanas serán "muy, muy difíciles

TE PUEDE INTERESAR