Personal del Ministerio Público de República Dominicana utiliza trajes protectores para ingresar a la prisión de La Victoria, en Santo Domingo, donde se han registrado 2 muertos y 25 infectados por COVID-19. (Foto: Erika SANTELICES / AFP)
Personal del Ministerio Público de República Dominicana utiliza trajes protectores para ingresar a la prisión de La Victoria, en Santo Domingo, donde se han registrado 2 muertos y 25 infectados por COVID-19. (Foto: Erika SANTELICES / AFP)
/ ERIKA SANTELICES
Redacción EC

Tres reos han muerto en cárceles peruanas a causa del , según confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) este domingo. Además, otros 40 casos fueron confirmados al interior de las prisiones del país. El avance del COVID-19 ha obligado a que los países de la región adopten diferentes medidas con la población carcelaria en un intento de reducir las tasas de hacinamiento que las caracterizan.

Por el momento, los penales peruanos han decidido no recibir a más reos como medida de prevención. A continuación, repasemos las acciones adoptadas por otros países de la región.

En Chile, donde hay 17 presos y 31 guardias contagiados del COVID-19, está a la espera de ser promulgada una ley que cambia las condenas de cárcel por arresto domiciliario. Esta medida aplicaría sobre 1.300 de los 40 mil presos que tiene el país sureños en cárceles comúnes.

La ley contempla cambiar cárcel por casa a mujeres embarazadas, madres con hijos menores de dos años y adultos que no hayan cometido delitos muy graves. Además, incluye un paquete de sanciones especiales para quienes infrinjan el arresto domiciliario.

El proyecto ya ha recibido la aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado, sin embargo su promulgación se encuentra a la espera del veredicto del Tribunal Constitucional luego de que un grupo de senadores pida declarar la medida como inconstitucional por no respetar el derecho de igualdad ante la ley y la protección a la vida de los presos por violaciones de derechos humanos.

La máxima instancia judicial chilena se encuentra procesando el pedido enviado por los senadores y su decisión podría tomar semanas, según estimó el ministro de Justicia de ese país, Hernán Larraín.

El gobierno no logró que los senadores retiraran la petición, a pesar de que reactivó una ley humanitaria que sí consideraría a los violadores de derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990) mayores de 75 años, con la mitad de su condena cumplida y que estén con una salud “muy deteriorada”, dijo Larraín.

En Argentina, donde la población carcelaria asciende hasta los 45 mil reos, se ordenó cambiar el régimen de 800 presos que pertenecen a grupos de riesgo del COVID-19, según detalló el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

La medida se adoptó pese a que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de coronavirus en las cárceles argentinas.

Los reos cuyo régimen carcelario fue modificiado se encontraban privadas de libertad, procesadas o condenadas por delitos leves, y tienen más de 65 años, padecen enfermedades graves, están embarazadas o viven con sus niños pequeños en las cárceles.

Además, según Conte Grand, forman parte de un total de 2.800 solicitudes presentadas ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires.

Algunos de ellos llevarán grilletes electrónicos, mientras que otros estarán vigilados por agentes de seguridad. Además, el procurador aclaró que “los presos de máxima peligrosidad no van a salir” con arresto domiciliario, como tampoco los acusados de delitos graves.

En Bolivia, donde la sobrepoblación carcelaria es del 280%, el Gobierno decretó que sean excarcelados los reos mayores de 58 y 56 años, hombres y mujeres respectivamente.

Tras decretarse la cuarentena obligatoria en el país, el 14 de marzo, los 18 mil presos recluidos en las 61 cárceles bolivianas pidieron prohibir las visitas para evitar los contagios.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que los únicos que no podrán acogerse a la medida serán los acusados de violación de menores y los feminicidas.

El 83% de los presos en Bolivia no tienen una sentencia, según cifras de la Defensoría del Pueblo de ese país.

En Centroamérica, el Gobierno de Nicaragua ordenó la liberación de 1.700 reos comunes del Sistema Penitenciario bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, entre los beneficiados no figura ninguno de los 70 detenidos que organismos de derechos humanos y familiares afirman que están bajo cargos de adversar al gobierno del presidente Daniel Ortega, pese a recomendaciones de diferentes abogados y de la ONU a través de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

No se conoce con precisión la cantidad de reos que hay actualmente en las cárceles nicaragüenses.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Científicos de la Universidad de Oxford anuncian vacuna contra COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC