Los policías revisan un automóvil en un puesto de control en Santo Domingo, después de que el presidente Danilo Medina decretó el toque de queda como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19. (Foto: AFP/Erika Santelices)
Los policías revisan un automóvil en un puesto de control en Santo Domingo, después de que el presidente Danilo Medina decretó el toque de queda como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19. (Foto: AFP/Erika Santelices)
/ ERIKA SANTELICES
Redacción EC

Santo Domingo [EFE]. El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó este jueves la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más a partir del viernes, como medida de prevención por el .

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 17.00 a las 06.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

El decreto publicado por Medina “exhorta” a la población “a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias”.

Medina también solicitó hoy jueves al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por coronavirus, que entró en vigor el pasado 19 de marzo, por un período adicional de 25 días.

Si el Congreso acepta esta petición, las medidas de excepción podrían estar en vigor hasta el 8 de mayo, a poco más de una semana de la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 17 de mayo.

En total, República Dominicana ha reportado 1.380 personas infectadas con coronavirus y 60 fallecidos. (Foto: AFP/Erika Santelices)
En total, República Dominicana ha reportado 1.380 personas infectadas con coronavirus y 60 fallecidos. (Foto: AFP/Erika Santelices)
/ ERIKA SANTELICES

Desde la entrada en vigor del toque de queda, las fuerzas de seguridad han detenido a 22.489 personas que han violado esta medida, una media de 1.729 por noche, informó este jueves la Policía Nacional.

Las personas arrestadas por incumplir el toque de queda han sido puestas en libertad a la mañana siguiente.

Sin embargo, la Fiscalía informó este jueves que someterá a la Justicia a los que violen el toque de queda, solicitando que se les impongan sanciones que oscilan desde la prestación de servicios públicos a condenas de cárcel, a los que se resistan al arresto con violencia.

La circulación de personas solo está limitada en la República Dominicana por la noche, en el horario del toque de queda, y durante el día está permitida, aunque están cerrados todos los establecimientos de ocio y comercios no esenciales y están prohibidas todas las actividades culturales o deportivas.

Los fallecidos en la República Dominicana a causa del coronavirus ascienden a 60, tras registrarse la muerte de tres personas en las últimas 24 horas, y el número de contagiados pasó de 1.284 a 1.380, de acuerdo con el último boletín oficial, dado a conocer este jueves por el Ministerio de Salud Pública.

_____________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Los datos demuestran que los jóvenes también pueden fallecer a causa del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC